Economía en pandemia

Exigirán que los comercios aclaren qué medios de pago reciben

La medida oficial indica que es derecho de los consumidores elegir en qué comercio, con qué prestador realizar su compra y cómo abonar. La disposición oficial prevé sanciones para quienes la incumplan.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 26 de octubre de 2020 · 17:24 hs
Exigirán que los comercios aclaren qué medios de pago reciben

Una disposición oficial publicada hoy en el Boletín Oficial establece que los proveedores de bienes y servicios tendrán la obligación de informar en sus puntos de venta y en sus páginas web los medios de pago que acepten.

La resolución 449/2020 de la Secretaría de Comercio Interior dispone que los proveedores coloquen cartelería y/o elementos de identificación o similares, en las vidrieras de los establecimientos y en las líneas de caja, como en las páginas web, exhibiendo -de manera precisa y claramente visible- los medios de pago aceptados.

Según el organismo, "es derecho de las y los consumidores elegir en qué comercio y/o con qué prestador realizar su compra, y cómo abonar, necesitando para ello conocer previamente los medios de pago a su disposición por parte del comercio y/o prestador obligado".

Hay proveedores que, mediante comunicación insuficiente o errónea sobre los medios de pagos que aceptan, confunden a las y los consumidores, limitando su decisión sobre el medio de pago a utilizar por las y los consumidores. 

Debe tenerse en consideración la relevancia que han adquirido las modalidades de contratación electrónica y los distintos medios de pago de la misma tecnología que han sido concebidos y puestos a disposición de las y los consumidores para favorecer la adquisición de productos y servicios.

Las sanciones

  • Los incumplimientos serán sancionados conforme las previsiones de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
  • El artículo 1100 del Código Civil y Comercial de la Nación establece como obligación de los proveedores "la de suministrar a los consumidores información veraz, detallada, eficaz y suficiente acerca de las circunstancias esenciales de los bienes o servicios que adquieren, así como sus condiciones de comercialización". 
Archivado en