Éxodo en pandemia

Grobocopatel y Verónica Cangemi se instalan en Uruguay

El referente de la agroindustria renunció a la presidencia de la compañía Los Grobo, pero mantendrá su participación accionaria. Desde su nueva base pretende desarrollar una consultaría con vínculos en varios países.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 22 de octubre de 2020 · 18:39 hs
Grobocopatel y Verónica Cangemi se instalan en Uruguay
Gustavo Grobocopatel y su novia Verónica Cangemi en las Terrazas del Hyatt durante el Carrusel de la Vendimia 2020. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió la confirmación de la compañía agroindustrial Los Grobo que el empresario Gustavo Grobocopatel había presentado su renuncia a la presidencia de esa firma.

La razón es que Grobocopatel se radicó en Colonia, Uruguay, donde llevaba algunos años viviendo en forma parcial. También, la mendocina Verónica Cangemi, novia del empresario, se radicó en el país vecino.

Los Grobo es una firma dedicada a la provisión de insumos, que cuenta con un molino harinero y una división de agroquímicos. En 2019 facturó U$S 560 millones.  

Según publica hoy La Nación, con la salida de Grobocopatel, será el vicepresidente Santiago Cotter quien quedará a cargo de la presidencia del directorio. Esto será hasta que la próxima asamblea general de accionistas designe al reemplazante.

"A todo evento, se informa que la renuncia del Sr. Gustavo Grobocopatel a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad no fue intempestiva y responde estrictamente a motivos personales", aclararon desde la compañía.

En la carta de renuncia, el empresario justificó los motivos personales de su salida de la presidencia, lo que no implica abandonar su participación accionaria que es del 24%.

"Con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí", precisa Grobocopatel en su texto. 

El saliente presidente comentó que apuntará sus esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en una consultoría que pretende desarrollar en varios países. 

Con ese objetivo, en los últimos años estuvo en distintos puntos de África para explorar cuál es su potencial agrícola y analizar cómo contribuir a su desarrollo. 

Grobocopatel se suma a la lista de renombrados empresarios argentinos que apuestan su futuro en suelo uruguayo. Este es el caso de Marcos Galperin, de Mercado Libre. Federico Tomasevich, presidente de Puente, y Claudio Porcel, de Balanz Capital, entre otros.

La carta de renuncia

Archivado en