La brecha cambiaria no cede

Por qué las últimas medidas no calmaron el mercado cambiario

La brecha cambiaria volvió a subir y crece la presión sobre el dólar oficial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:39 hs
Por qué las últimas medidas no calmaron el mercado cambiario

El Banco Central sigue perdiendo reservas, la brecha cambiaria volvió a subir, el dólar Bolsa y el contado con liquidación tuvieron alzas de casi 4% y el dólar informal siguió en niveles de $ 180. Las medidas oficializadas el martes último (ver interactivo), si bien apuntaron a bajar las restricciones para operar en el mercado bursátil - como la reducción de 5 a 3 días del "parking" y permitir que los extranjeros puedan utilizar el mercado bursátil para girar divisas al exterior- , y también a darle mayor liquidez y transparencia a las operaciones financieras, definitivamente estuvieron lejos de generar un impacto favorable.

¿Por qué? Según explica Pablo Wende en Infobae, porque los inversores esperaban señales más claras del Gobierno sobre el rumbo económico y si habrá medidas para bajar el déficit fiscal de 4,5% anunciado para el año próximo.

Recorré las últimas medidas en el siguiente dólar interactivo (también podés verlo desde aquí):

Aún no hay elementos que ayuden al objetivo de reducir la brecha cambiaria. Además de las pérdidas de reservas -ayer habrían sido unos USD 30 millones- tampoco cede la caída de depósitos en dólares -llegó a  USD 784 millones  la reducción de depósitos en moneda extranjera en la primera mitad del mes- , por su parte, en una sola jornada, el dólar Bolsa (o MEP) subió 4,3%  y alcanzó los $ 160 y el CCL (contado con liquidación), el 3% para cerrar en casi $170. Pero sobre todo un factor de fuerte impacto en la cotización de la divisa que tampoco ayuda a reducir la brecha cambiaria: la gran expansión monetaria acumulada hasta ahora y la expansión monetaria prevista para más adelante.

Mirá el análisis completo en Infobae.
 

Archivado en