Datos

En detalle, la millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas de Argentina

Sólo en Mendoza totalizan $7.436, 7 millones y una de las causas es el aumento del costo de generación, como resultado del tipo de cambio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:22 hs
En detalle, la millonaria deuda de las distribuidoras eléctricas de Argentina

Más de 103.168,7 millones de pesos es la deuda acumulada al 31 de agosto de las distribuidoras eléctricas del país a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, según cálculo propio de CAMMESA. De ese total, $ 8.431, 3 millones corresponden a las mendocinas EDEMSA, EDESTE y Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Estas cifras explican una millonaria transferencia de la Nación (182 mil millones de pesos) ya que refleja un grave problema de cobrabilidad en el mercado eléctrico del país. De hecho, lo transferido hasta el 31 de agosto en el actual Presupuesto supera con amplitud al total de fondos destinados para este concepto a lo largo de 2019.

También se trata de un problema de  cobrabilidad que al momento del vencimiento no pueden afrontar los generadores, transportistas y proveedores de Gas para generación de energía eléctrica.

El  aumento de este subsidio a la energía se debe también al aumento del costo de generación, como resultado de la evolución del tipo de cambio.

En el siguiente reporte  interactivo, la deuda con CAMMESA que mantiene cada distribuidora eléctrica del país:

Archivado en