Economía en pandemia

¿Se viene otro aumento de los combustibles?

Sería este viernes, luego de que el gobierno prorrogara la suba por 15 días a partir del 1º de octubre. La expectativa para evitar un nuevo aumento es que el gobierno postergue la actualización de un impuesto o que, en caso de aplicarlo, las petroleras no lo trasladen al consumidor.

Redacción MDZ Online martes, 13 de octubre de 2020 · 18:54 hs
¿Se viene otro aumento de los combustibles?
Foto: ALF PONCE / MDZ

La aplicación de dos impuestos internos a los combustibles que correspondía aplicar este jueves 1° de octubre fueron pospuesto por el gobierno nacional al menos por 15 días. 

Es decir que este viernes viernes 16 las naftas deberían sumar $1,11 más por litro de impuestos. De no aplicarlo ese día, las refinadoras YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Tragura (que opera Puma Energy) tendrían que absorber este incremento impositivo, con un fuerte costo para sus arcas.

Estas empresas consideran que para frenar un nuevo alza en los precios -ya ajustados en agosto y en septiembre- el Gobierno nacional podría volver a postergar la actualización del impuesto o solicitarles a las petroleras que lo absorban y no lo trasladen a los consumidores. Un escenario, que puertas adentro, pocos creen factible. 

Los impuestos a actualizar son el de Combustibles Líquidos (ICL) y el del Dióxido de Carbono (IDC).

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). las estaciones de servicios tienen un 25% de promedio de baja de ventas a nivel nacional en los últimos tres meses. 

Archivado en