El comunicado del FMI sobre la situación económica argentina

El comunicado del FMI sobre la situación económica argentina

Luego de la visita de los enviados del Fondo, el organismo concluyó que la Argentina enfrenta dificultades económicas complejas y que deben adoptarse políticas que restablezcan la confianza, pero sin descuidar la recuperación económica.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Luego de la visita de los enviados del FMI que tuvo lugar la semana pasada, el organismo concluyó que la Argentina enfrenta dificultades económicas complejas y que deben adoptarse políticas que restablezcan la confianza, pero sin descuidar la recuperación económica.

"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", fue el diagnóstico del Fondo sobre los problemas del país.

"Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica", enfatizaron desde el Fondo en un comunicado.

Los enviados del FMI destacaron que el equipo pudo adquirir una “comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme” y plantearon que comparten el “compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.

"El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", agregó el comunicado.

Argentina le debe al organismo USD 45.000 millones, que buscará reestructurar con el objetivo de descomprimir el escenario financiero en los próximos tres años y tener mayor espacio para adoptar políticas tendientes a lograr la recuperación económica. La aspiración oficial es postergar los vencimientos por varios años pero sin comprometerse a aplicar las reformas estructurales que históricamente reclamó el Fondo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?