ProMendoza

¿El Brexit beneficia o perjudica a las exportaciones mendocinas?

Según un informe elaborado por ProMendoza, las condiciones en las que finalmente el Reino Unido abandonará la Unión Europea influirán sustancialmente en las ventas de productos mendocinos al país insular.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de enero de 2020 · 06:57 hs
¿El Brexit beneficia o perjudica a las exportaciones mendocinas?
Foto: Getty Images.

La salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, conocida popularmente como 'Brexit' y programada para comenzar mañana jueves 31 de enero, representaría un cambio sustancial en las condiciones para el ingreso de productos extranjeros al mercado británico, lo que influiría en las exportaciones de Mendoza a ese país.

Según un informe elaborado por ProMendoza, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno provincial, el Reino Unido es el segundo mercado en importancia para los vinos argentinos (solo detrás de Estados Unidos) y en 2019 se exportaron a ese país unos 34.267.029 de kilos (21% de suba respecto al 2018) por 91.771.291 de dólares FOB (7% interanual). Por ello, el sector vitivinícola y las autoridades provinciales están muy atentas a lo que ocurrirá con el Brexit.

En ese sentido, el organismo señaló que las consecuencias para las exportaciones mendocinas dependerán de si la salida es soft (blanda) o hard (dura)

En el primer escenario, que se daría si el Reino Unido y la Unión Europea acuerdan una salida pacífica, el país insular mantendría un estatus similar al de Noruega, lo que implica que podría exportar al bloque continental manteniendo ciertos privilegios arancelarios, así como firmar acuerdos comerciales con los restantes países, y seguiría aportando a las arcas del organismo internacional.

Si en cambio se produce el segundo escenario, es decir que el Reino Unido dé un portazo sin un acuerdo con la UE, dicho país rompería las relaciones comerciales con los Estados europeos del bloque y debería comenzar a pagar impuestos para ingresar a uno u otro mercado (importaciones y exportaciones). Paradójicamente, se trata del más beneficioso para la Argentina y Mendoza, ya que dejaría a los productos argentinos, entre ellos el vino, en “igualdad” de condiciones de ingreso al mercado con los vinos europeos procedentes de Francia, España e Italia.

Otra de las consecuencias posibles es que los productos británicos y europeos comiencen a competir en otros mercados. De esta manera, los productos europeos que dejen de venderse en el Reino Unido deberán hacerlo en el resto de Europa y eso podría aumentar la competencia para el ingreso de los vinos y otros productos argentinos en la UE.

De todas formas, ProMendoza advirtió que "que resulta muy pronto para poder vaticinar qué puede llegar a pasar cuando efectivamente se dé el Brexit".

Archivado en