Entre 2016 y 2019, Mendoza recibió $609 millones para atender emergencias y desequilibrios financieros

Entre 2016 y 2019, Mendoza recibió $609 millones para atender emergencias y desequilibrios financieros

En la era Macri, Buenos Aires y Jujuy fueron las provincias que recibieron más fondos por ATN. Mendoza, pese a ubicarse en el octavo lugar, fue la más beneficiada de Cuyo.

Redacción MDZ Online

Las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron recibieron más fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según consta en un informe elaborado por el Ministerio del Interior. Mendoza recibió $609 millones y se ubica en el octavo lugar entre todas las provincias. Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, en ese entonces, recibió casi una cifra similar de Mendoza: 604 millones de pesos.

A la vez Mendoza, la única provincia no peronista de Cuyo, fue la que más recibió dinero de este fondo, ya que a San Juan le fueron otorgados $79 millones y San Luis, .por no haber firmado el pacto fiscal, no recibió fondos..

De esta forma, a lo largo de la administración de Mauricio Macri, dos provincias gobernadas por el oficialismo –Buenos Aires y Jujuy- encabezaron el reparto de este fondo contemplado en la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, para atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros".

El distrito bonaerense recibió entre 2016 y 2019 fondos por un monto total de $3.817 millones, mientras que Jujuy obtuvo $993,8 millones en el mismo período.

Córdoba, por su parte, percibió $879,1 millones; Neuquén, $775,5 millones; y Misiones, $759,5 millones.

La Ciudad de Buenos Aires, otros de los principales bastiones del oficialismo durante ese período, no recibió fondos en concepto de ATN.

Por su parte, Santa Cruz, que en el total marca ingresos por $604 millones entre 2016 y 2019, el informe precisa que las asignaciones fueron dirigidas de manera directa a municipios, sin pasar por la administración provincial.

Si bien el monto total percibido por la provincia de Buenos Aires durante la administración anterior vía ATN sumó $3.817 millones, lo concreto es que de manera directa el gobierno de María Eugenia Vidal recibió algo más de $1.280 millones y el monto restante fueron aportes otorgados a municipios de distintas fuerzas políticas.

En orden decreciente, el ranking de provincias en base a monto percibido de ATN ubicó en octavo lugar a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).

En el caso de Tierra del Fuego el monto total percibido durante el período se efectivizó entre 2016 y 2017, ya que en 2018 y 2019 no percibieron fondos por este concepto por no haber adherido al pacto fiscal.

Algo similar sucedió con San Luis y La Pampa, que en 2018 y 2019 no tuvieron acceso a los ATN por no haber firmado el pacto fiscal.

En el fondo del lote se ubicaron Formosa, San Luis y San Juan, que entre 2016 y 2019 recibieron fondos por $80 millones en los dos primeros casos y $79 millones por parte de la provincia cuyana.

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal creó el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”. Este fondo se compone con el 1% del total de los impuestos coparticipables, “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y “será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior”, de acuerdo con el texto oficial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?