Tarifas

Boleta de luz: el 40% de lo que pagamos, son impuestos

Así lo afirmó la especialista en administración e impuestos, Jésica Skrbec, durante una entrevista realizada en MDZ Radio.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de enero de 2020 · 17:17 hs
Boleta de luz: el 40% de lo que pagamos, son impuestos

La abogada especialista en administración e impuestos, Jésica Skrbec pasó por MDZ Radio para explicar aspectos desconocidos de los pagos tributarios mensuales. Durante la charla, poniendo como foco principal a Mendoza, desmenuzó boletas y explicó con claridad cada ítem.

En una boleta de luz, el consumo de energía eléctrica es solamente el 60%, el resto corresponde a la carga impositiva ¿Qué es exactamente lo que nos cobran a los usuarios?

“Los impuestos que se incluyen en la factura de luz son: Ingresos Brutos con una alícuota del 3%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 21%, Tasas Provinciales que van del 1,50 al 5% sobre el consumo de energía y el Alumbrado Público”, dijo Skrbec.

En particular, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, es uno de los tributos de mayor importancia en cuanto a la recaudación provincial. Aquel grava el ejercicio habitual de cualquier actividad a título oneroso. En la mayoría de las provincias la actividad de distribución de energía eléctrica de consumo doméstico está exenta del pago del impuesto.
 

“En algunos casos, uno como usuario puede ir a quejarse, pero el sistema está hecho para que te canses y no lo hagas”.
 

La entrevistada se refirió a ejemplos, como cuando en el año 2001, se sancionó la Ley 6922 en la Provincia, mediante la cual, se deroga el artículo que eximía del cobro de ingresos brutos sobre el consumo domiciliario de luz. A su vez, en el mismo artículo se estableció que “El Poder Ejecutivo podrá convenir con las empresas concesionarias o prestatarias de los servicios de agua, luz y gas la no incorporación de los incrementos dentro de la normativa legal vigente y que surjan de la implementación del presente artículo al régimen tarifario de los usuarios”.

Sin embargo, la Ley 8398 se autorizó el cobro de ingresos brutos al usuario, y el impuesto fue trasladado inmediatamente. En la actualidad, el debate se centra si corresponde que sea el usuario quien deba pagar dicho impuesto; o es la prestadora de servicio de energía eléctrica, quien debe afrontar la carga del tributo.

“Estoy totalmente de acuerdo con la distribución de la riqueza mediante impuestos, pero ingresos brutos se terminan traslando al usuario. El poder legislativo debe eximir", dijo Skrbec.

Por otra parte, no dejó de mencionar que “el cobro de las Tasas Provinciales que en su total es del 9,5% sobre el consumo de energía, se realiza a partir de dar cumplimiento con los objetivos de electrificación de la Provincia, el Control y Fiscalización y para compensar las diferencias de los costos eléctricos propios de la distribución (CCCE)”.

Asimismo, en algunas boletas figuran Tasas Municipales, ya que se han firmado han firmado acuerdos con las prestadoras de servicios de energía eléctrica a fin de cobrar en la factura la Tasa de Alumbrado Público.

“Quédense pensando que del 100% del consumo, el 40% es un impuesto agregado", expresó al finalizar la entrevista para "dejar pensando al oyente".

Archivado en