Dura caída de los salarios de los empleados públicos nacionales

Dura caída de los salarios de los empleados públicos nacionales

Los salarios de los empleados públicos de la Administración Pública Nacional registraron una contracción en términos reales del 11,8% interanual.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los salarios de los empleados públicos de la Administración Pública Nacional registraron en 2019 una contracción en términos reales del 11,8% interanual, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El informe sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio recién concluido, atribuye esa caída "principalmente a que los incrementos salariales otorgados en el marco de las negociaciones paritarias no llegaron a compensar la tasa de inflación anual".

Según la OPC, la masa salarial devengada en 2019 totalizó algo más de 448 mil millones de pesos y financió una ocupación que promedió, durante todo el ejercicio, unos 335 mil empleados públicos de planta permanente y transitoria, y 60 mil contratados.

Los salarios de los estatales, agregó el análisis, pasaron a representar el 9,5% de los gastos totales durante 2019, frente a 10% en el transcurso del ejercicio anterior.

La OPC precisó además que los cargos ocupados en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por cada mil habitantes. bajaron de 7,8 en 2018 a 7,6 el año pasado.

Durante 2019 el personal del Poder Ejecutivo Nacional tuvo incrementos en sus remuneraciones del 4% en junio, 7% en julio y 7% en agosto.

Al incorporarse los aumentos correspondientes a la paritaria del año previo (de 5% en enero, 5% en febrero y 3% en mayo), acumularon un incremento de 31% de suba salarial.

En el Poder Legislativo, en tanto, la pauta salarial acumuló 45,2% (20% en marzo, 10% en agosto y 10% en noviembre), que se complementa con otro 10% a abonar en este mes de enero, puntualizó la Oficina de Presupuesto.

Por su parte, la pauta salarial del Poder Judicial acumuló una suba de 53,8% (10% abonado en marzo, correspondiente al ejercicio 2018; 7,5% en mayo; 7,5% en junio; 10% en septiembre y 10% en noviembre).

Quedó además pendiente, para los judiciales, un pago retroactivo a efectivizarse durante enero por un 10% adicional, otorgado en diciembre.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?