Vivienda única

Créditos hipotecarios: quiénes no pagarán el impuesto del 30% cuando compren viviendas en dólares

Será sólamente para los casos en los que se adquiera una vivienda única. Lo dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 14 de enero de 2020 · 07:39 hs
Créditos hipotecarios: quiénes no pagarán el impuesto del 30% cuando compren viviendas en dólares

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, indicó ayer por Twitter que quienes saquen un crédito hipotecario de hasta USD 100.000 no deberán pagar el impuesto PAIS del 30%. La funcionaria aclaró que esto sería sólo para la compra de vivienda única.

"Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria", escribió la ministra, y acompañó el mensaje con el hashtag "#ProcrearAhorroJoven".

Lo que se busca con esta medida es destrabar las operaciones inmobiliarias, que habían sido afectadas por el control cambiario impuesto durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri. La situación se había visto agravada luego de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que le agregaba un impuesto del 30% a las operaciones en dólares.

A pesar del anuncio de Bielsa, todavía falta reglamentar lo dicho. Además, la ministra indicó que las personas que sacaron un crédito y quieren llegar ahora a los USD 100.000, deberán pedirlo en el banco. El anuncio llegó en el marco de incertidumbre para las familias que sacaron un crédito UVA, y que reclaman soluciones para la suba de las cuotas, que están congeladas hasta fines de enero.

Actualmente el Banco Central está recabando información sobre los tenedores de créditos UVA para intentar buscar una solución a su problema. Los datos que pidió fueron el monto otorgado, la tasa, el plazo, la superficie comprada con el monto del crédito en metros cuadrados, y el código postal en donde se ubica el bien inmueble adquirido con el préstamo.

 

Archivado en