Perdida de dinero

El salario de los trabajadores cayó un 8% en el 2019

Estos datos corresponden a los empleados registrados. Los informales sufrieron perdidas del 13%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 12 de enero de 2020 · 19:43 hs
El salario de los trabajadores cayó un 8% en el 2019
Foto: Archivo

La consultora Ecolatina realizó un informe sobre la caída del salario real durante el 2019. Se pudo confirmar que los salarios de los empleados que se encuentran registrados cayeron un 8% a lo largo del año pasado. Por otro lado, el de los informales alcanzó el 13%.

El poder de compra promedio de los trabajadores que se encuentran registrados fue menor al de los informales. Aclaramos que estos últimos no tienen acceso a acceder a paritarias para mejor su salario y se ven perjudicados ante una alta inflación.

El informe de la consultora argumenta que las turbulencias cambiarias del 2018 y la depreciación de la moneda nacional tras los resultados de las PASO, no ayudaron a mejorar la economía y a bajar la inflación.

Solamente las personas que reciben la AUH y los jubilados fueron los menos afectados. "Siempre que las subas de precios sean imprevistas, no alineadas con los aumentos salariales pautados, el principal resultado es el deterioro del poder adquisitivo", indicó Ecolatina.

Por último, explicó que si bien durante los últimos años se instauraron las cláusulas de renegociación ante una inflación efectiva mayor a la esperada (como ocurrió en 2018 y 2019), la suba de salarios terminaron "corriendo detrás del alza de los precios".

 

 

Archivado en