Finanzas

Comienza la venta de dólares del FMI: esperan que siga bajando

Hoy se comienza a activar la venta de divisas del Tesoro, que -sumada a la mayor oferta de dólares por parte del campo- podría llevar a la moneda norteamericana al piso de la banda de flotación.

lunes, 15 de abril de 2019 · 11:09 hs

Hoy comienza una semana clave para el dólar, ya que luego de haber cerdido 1,75 pesos en las últimas ruedas, se empezará a activar la venta de divisas del Tesoro (prestadas por el FMI) vía subastas que realizará el Banco Central como agente financiero del Tesoro.

Diferentes analistas dieron su punto de vista sobre lo que esperan que pase con la moneda norteamericana, y coincidieron en que es probable que llegue al piso de la banda de flotación, por lo que el Central podría llegar a tener que comprar dólares.

"Sería natural que lo veamos testeando el piso e incluso no sería extraño que el Banco Central tenga que salir a comprar divisas durante abril o mayo", indicaron al portal iProfesional desde un banco extranjero.

La baja de la semana pasada ya había dejado al billete cerca de ese piso. El mayorista clausuró el viernes en $42,18 y el piso de la zona de no intervención es actualmente de $39,66 (al cierre de ese mismo día).

"El peso exagera la caída cuando las condiciones son adversas y si esto se da vuelta, también la apreciación es mucho más rápida que en el caso de otras monedas", afirman desde otra entidad líder.

"Si bien está cerca del piso, el panorama financiero de la Argentina sigue complicado. El riesgo país tan alto le pone restricciones a la baja del dólar y el escenario electoral también podría actuar como un puente de contención a la presión bajista", argumentan.

A partir de hoy el Tesoro saldrá a vender dólares vía subastas efectuadas por el BCRA. Según se comprometió el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas subastas diarias -de hasta u$s60 millones- continuarán hasta fines de noviembre por un total de u$s9.600 millones.

Para Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go, lo que viene ahora es la expectativa de que la venta de dólares del Fondo y la cosecha mantenga la tranquilidad cambiaria en los próximos meses. Esto, incluso, a pesar de que el mercado "te baja el pulgar por la contienda electoral y la incertidumbre que genera".

Fuente: iProfesional