Pymes constructoras denunciaron a instituto estadístico del área
"Los excesos del IERIC son injustificados" y "sus mecanismos de recaudación, con la aplicación <br>de excesivas penalidades, son arbitrarios", acusó el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.
"El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), nació en un acuerdo paritario celebrado el 11 de septiembre de 1996 entre la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con el fin de perfeccionar los sistemas institucionales en los que se enmarca el desarrollo de la actividad de la construcción, realizando censos, estadísticas y registros para el sector. Luego, mediante un decreto, se facultó al mismo para instruir sumarios y aplicar sanciones", detalló el titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud.
"Estas potestades otorgadas al IERIC derivaron en sanciones desproporcionadas e irrazonables. Constituyeron además, un exceso de punición con impacto confiscatorio donde se pone en evidencia el afán recaudatorio y no correctivo. Esto resulta inconstitucional y contradice su propia naturaleza. La aplicación de multas exageradas que ponen en riesgo económico y financiero a las empresas del sector, desvirtúa su existencia y lo convierte en una carga adicional difícil de sobrellevar", reclamó el dirigente y empresario de la construcción.
"Se debe tener presente que existe una gran cantidad de empresas que no están representadas por la Cámara Argentina de la Construcción y las mismas son afectadas por las decisiones de un Directorio que no responde a criterios constitucionales de igualdad, imparcialidad e independencia", denunció Mafud
"Por estas razones, desde la Confederación de Pymes Constructoras se iniciarán una serie de acciones tendientes a revertir este arbitrario mecanismo de recaudación a partir de la aplicación de excesivas penalidades", sostuvo Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras.