Energía

Según YPF las naftas no aumentaron tanto

La petrolera estatal YPF presentó los resultados del ejercicio 2018. Duplicó sus ingresos y asegura que los combustibles están más baratos en dólares. 

jueves, 7 de marzo de 2019 · 22:33 hs

Los combustibles aumentaron de manera constante en los últimos meses. Pero según asegura YPF, la principal petrolera del país, hubo una “baja” en el precio de las naftas. Claro que a esa conclusión llega al tomar el valor en dólares.

Según el comunicado oficial enviado por YPF en base a su rendición de cuentas, los precios de los combustibles se mantuvieron por debajo de la devaluación gracias a “un manejo responsable de los precio”. “, YPF logró fortalecer su posición de mercado con un aumento en los volúmenes comercializados del 4,5% en gasoil y 3,7% en combustibles y un manejo responsable de los precios de sus principales productos, que medidos en dólares se mantuvieron por debajo de la devaluación. En el caso de las naftas, la baja en dólares fue de 5,3% y en el caso del gasoil fue del 1,7%, 2017 vs 2018”, dice el informe de la petrolera estatal.

Según el informe de los resultados de la empresa durante el 2018, YPF multiplicó sus ingresos. Los beneficios de la empresa (sin contar el pago de obligaciones) fueron de exactamente el doble. “Los ingresos de la empresa cerraron el año en 435.820 millones de pesos (+72,4%); y el EBITDA alcanzó los 133.529 millones de pesos (+99,9%). Este resultado incluye la revaluación de la inversión de YPF en YPF LUZ por 12.000 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018. De todas maneras, si se resta ese monto, el EBITDA recurrente presenta un crecimiento del 82,0%”, aseguró YPF a través de un comunicado.

Uno de los datos clave para la industria petrolera es la inversión. El año pasado la petrolera de bandera inyectó 95.358 millones de pesos (+64,4%), “en línea con los niveles de los últimos años y del plan estratégico”. En este escenario, la producción de crudo se mantuvo estable durante el 2018. Cabe destacar el comportamiento que tuvo la producción no convencional neta de YPF que en el cuarto trimestre aumento en un 59,6%.

Otro dato que llama la atención es que YPF explica que hubo una sobreoferta de gas natural. Es decir, se produjo más gas del que se consumía. “En materia de gas, el año pasado se caracterizó por un exceso de oferta, en determinados momentos del año, frente a la demanda doméstica. Esto tuvo un impacto en la producción de gas natural que obligó al cierre temporal de compras de gas. En consecuencia, la producción de gas natural disminuyó un 4,6% respecto al año 2017”, asegura la empresa.

Durante el 2018, YPF puso en producción 385 pozos de petróleo y gas de los cuales 148 corresponden al no convencional, una muestra de la actividad de la compañía tanto en sus yacimientos convencionales como no convencionales.