Crisis

Fiat podría dejar de fabricar cajas de cambio en Córdoba

La devaluación del año pasado provocó una caída del 50 por ciento de las ventas en el mercado automotor nacional. Por otra parte, el Gobierno nacional repuso los derechos a las exportaciones (tres pesos por cada dólar exportado) y suspendió los reintegros a las exportaciones. Esto, sumado a que la economía de Brasil no se recupera a la velocidad que se esperaba, también provocó la caída de las ventas al exter

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 14:56 hs

La versión la echaron a correr los proveedores y ya es noticia: la compañía Fiat Chrysler Automobile (FCA) está a punto de levantar la línea de producción de cajas de cambio de su planta de Ferreyra, donde tiene 250 operarios. Según lo publicado por el diario La Voz, la empresa sólo reconoce por ahora que implementó un plan de suspensiones rotativas de 150 operarios y abrió el retiro voluntario por la baja producción.

La devaluación del año pasado provocó una caída del 50 por ciento de las ventas en el mercado automotor nacional. Por otra parte, el Gobierno nacional repuso los derechos a las exportaciones (tres pesos por cada dólar exportado) y suspendió los reintegros a las exportaciones. Esto, sumado a que la economía de Brasil no se recupera a la velocidad que se esperaba, también provocó la caída de las ventas al exterior.

La planta de Ferreyra estaba destinada en un 80 por ciento a la exportación. El año pasado fabricó poco más de 55 mil unidades del Cronos y para este año tenía previsto llegar a 100 mil; pero por ahora sólo hará 48 mil.

De estos vehículos, sólo una parte utilizaba la caja de cambio cordobesa. El plan era pasar de 30 mil a 60 mil, pero por ahora la decisión es tener 20 mil unidades y, con este volumen, para la compañía no es viable sostener una línea de producción. De hecho, en este momento no está produciendo y la idea es levantarla en abril.