El precio del dólar a la baja en el arranque de la semana

El precio del dólar a la baja en el arranque de la semana

En el mercado mayorista la baja es de 0,9% respecto al cierre de la semana pasada. En tanto el precio minorista retrocede entre 60 y 70 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

El dólar cotiza a $ 39,60 para la compra y $ 41,60 para la venta en el Banco Nación en la primera jornada de la semana tras el triunfo del candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, en la primera contienda electoral del año celebrada ayer en Neuquén.

De este modo, la divisa estadounidense experimenta una baja de 67 centavos respecto al cierre del viernes, cuando cerró en $42.27. Mientras que en las casas de cambio de Mendoza se cotiza en $38,80 para la compra y $42 para la venta.

En tanto el dólar mayorista se vende a $40,80, experimentado una baja del 0,9% con respecto al cierre del último viernes ($41,30). El piso de la banda de flotación se ubica en $38,88 para la jornada de hoy, por lo cual la cotización de la divisa norteamericana se mantiene dentro de la zona de no intervención.

Además, en el comienzo de la jornada se registró una caída de 40 puntos en el riesgo país, a 736 unidades. Este indicador es la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos respecto a un título a 10 años del Tesoro de EE.UU.

En este escenario el Banco Central saldrá a ofrecer Letras de Liquidez (Leliq) a siete días por $ 160.000 millones a las 14.15, en una jornada en la que vencen unos $153.344 millones.

La semana pasada el Banco Central volvió a subir las tasas y logró bajar el dólar. A través de dos licitaciones de Letras de Liquidez, terminó pagando primero 56,7% y después 59% para absorber en total cerca de $ 206.000 millones.

La tasa promedio que surgió de ambas licitaciones fue del 57,9%, de modo que en la semana la tasa de política monetaria saltó casi 6 puntos porcentuales. Un mes atrás, esta tasa estaba cerca del 43%.

El nuevo apretón monetario logró frenar la escapada del tipo de cambio, que en el mercado minorista bajó de $ 43,41 a $ 42,27, precio en el que finalmente cerró el último viernes. 

Lo que se espera ahora es que los bancos trasladen esa mayor tasa que les está pagando el Banco Central a sus clientes, ofreciendo mejores tasas en plazos fijos y otros instrumentos en pesos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?