Economía

Para qué Mendoza necesita una zona franca en el hub logístico de Palmira

El empresario Mauricio Badaloni subrayó que "Chile ha metido su zona franca en Los Andes y nosotros tenemos que tener nuestra propia zona franca para poder tener un escenario diferente".

jueves, 28 de febrero de 2019 · 11:01 hs

El empresario Mauricio Badaloni, presidente además de la Unión Industrial de Mendoza y del Mendoza Bureau, manifestó la necesidad de que se avance en Palmira con la puesta en marcha de un hub logístico en los terrenos del Pasip. "Ya están todos los estudios, toda la política se ha puesto de acuerdo en que ese es el lugar adecuado, equidistante para hacerlo y tenemos dos opciones para que Mendoza tenga más trabajo: mejorar en cuanto a minería y petróleo que son los que fuerte y rápidamente pueden traccionar la economía y la distribución per cápita, y tener una zona franca industrial en Palmira, que nos pueda permitir blindar nuestra economía, por lo menos en materia de industria".

En diálogo con el programa "Otra Manera", por MDZ Radio, Badaloni consideró que las industrias se podrían radicar en la zona franca "para librarse de un peso impositivo". "Dependemos más de nosotros mismos", dijo e insistió en varias oportunidades con el eje puesto en la necesidad de que Mendoza "puede tomar determinaciones que generen empleo y crecimiento", a la vez que criticó "estar esperando que la macroeconomía nos beneficie, porque cuando al país le ha ido bien por ese, a Mendoza le ha ido la mitad de bien que al país".

"Estos -dijo- son dos grandes ejes que tenemos que potenciar y tratar de que el gobierno nacional nos permita avanzar. En Chile, por ejemplo, ya están viniendo a buscar empresas mendocinas para que nos vayamos a meter a sus zonas francas. Brasil ha extendido 36 zonas francas en la frontera, porque ven un desequilibrio allí, cuando el dólar sube o baja y que les impacta a sus ciudades fronterizas".

"Chile -subrayó Badaloni- ha metido su zona franca en Los Andes y nosotros tenemos que tener nuestra propia zona franca para poder tener un escenario diferente".

Valoró que "hay muchas empresas que están viendo que esta es una salida y podrían ser realmente comptetitivos y exportar al mundo, ser dadores de trabajo y pagar mejores remuneraciones. Tenemos que generar mayor empleo. Llevamos 8 años sin superar los 270 empleos en Mendoza y es una vergüenza. Está en nosotros empezar", arengó.

Escuchá la entrevista completa abajo: