Ingresos

Los salarios perdieron 18 puntos contra la inflación en 2018

Los sueldos subieron en promedio un 29,7% durante el año pasado, contra un aumento de precios del 47,6% según datos oficiales del Indec. La pérdida de poder adquisitivo del salario real fue de 12,2% interanual y de 6,3% promedio en el año, según consultores.

jueves, 28 de febrero de 2019 · 21:53 hs

El índice de salarios subió 2,5% en diciembre de 2018 frente a noviembre y acumuló un alza de 29,7% en el año, lo que implica una pérdida en el poder adquisitivo de 18 puntos por una inflación que cerró en 47,6%. La pérdida de poder adquisitivo del salario real fue de 12,2% interanual y de 6,3% promedio en el año.

Los empleados del sector privado registrado tuvieron aumentos levemente por sobre la media, al promediar el 30,4%, mientras que en el sector público la mejora fue del 30,3%.

Por el contrario, los trabajadores en negro percibieron aumentos por debajo del promedio: 27,2%.

.

En la misma jornada en la que se conoció el índice de salarios de diciembre el Gobierno nacional anunció el adelanto de la actualización del salario mínimo, vital y móvil para marzo, la cual estaba prevista para junio por “la situación económica actual”.

Sin embargo el ministro de Producción, Dante Sica, consideró que “estos meses vemos un salario mensual por encima del proceso de inflación por la reapertura de paritarias en revisión”.

El informe completo del Indec: