Producción

Para el ministro Sica "la economía empieza a dar señales de mejora"

El titular de Producción y Trabajo aseguró hoy que "la economía empieza a dar señales de mejora" en su proceso de estabilización.

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 23:15 hs

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que que "la economía empieza a dar señales de mejora" en su proceso de estabilización y es "el momento oportuno" para lanzar una línea de financiamiento de 100.000 millones para capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, anunciado hoy por el presidente Mauricio Macri.

Se trata de un paquete de financiamiento por $100.000 millones que se canalizará a través de bancos públicos y privados, a tasas de 25% y 29% respectivamente, con un subsidio de 12 puntos del Ministerio de Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), lo que tendrá un costo fiscal de 400 millones de pesos.

Ante una eventual volatilidad en las tasas de financiamiento, se destacó en el encuentro el compromiso de los bancos públicos y privados en una tasa máxima, a partir de lo cual el Gobierno reconocerá la diferencia de subsidio.

El plan que estará disponible a partir del 1 de marzo permitirá destinar $20.000 millones a la financiación de exportaciones a través del programa Argentina exporta; otros 60.000 millones para capital de trabajo a partir del canje de cheques en las 25 entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el ministro en una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.

Los $20.000 millones restantes se canalizará a partir de un cambio de normativa en las compañías de seguro que permitirá destinar esos fondos para el canje de cheques en el mercado de capitales, detalló el ministro sobre la operatoria vigente hasta el 30 de junio, junto al secretario de Emprededores y Pymes, Mariano Mayer.

Sica y Mayer participaron hoy de un encuentro con bancos, compañías de seguro y cámaras de pequeñas y medianas empresas junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el presidente del banco Provincia, Juan Curuchet, y el subsecretario de Servicios Financieros, Francisco Sosa, quienes también participaron del encuentro con la prensa.

Mayer precisó que "el paquete destinado a prefinanciación de exportaciones por hasta 200.000 dólares será a una tasa máxima de 5%, muy competitiva respecto a la región".

Para Fraga se trata de "el momento oportuno para apoyar el proceso de financiamiento del sector productivo después de cuatro meses de estabilidad cambiaria, de lograr los objetivos fiscales y monetarios, con un paquete que complementa otras iniciativas que esta lanzando el banco".

El presidente del Banco Provincia, a su vez, resaltó la ampliación de los plazos respecto al año pasado ya que en el primer semestre del 2019 será de 90 a 120 días, y resaltó que a partir del 1 de marzo contará con un monto global superior ya que 2018 cerró en un total de 60.000 millones de pesos.

Por otra parte, Sica expresó que el gobierno trabaja en el Consejo Pyme con las cámaras pymes en la continuación de la ley sectorial votada en 2017, respecto de lo cual dijo que se está "un poco más cerca de poder tener un borrador de proyecto que ofrezca mayores instrumentos alas pequeñas y medianas empresas".