Economías regionales

Duras críticas de la FEM a Macri por la rentabilidad

“La rentabilidad ha sido erosionada con cada medida tomada por el gobierno nacional”, consideró la cámara empresaria provincial.

martes, 26 de febrero de 2019 · 09:44 hs

Con una importante participación de cámaras y asociaciones de productores, se reunió el pasado viernes la Comisión de Economías Regionales de la Federación Económica de Mendoza. El motivo fue analizar la gravedad de la situación de sustentabilidad existente para estos sectores por los problemas estructurales y macroeconómicos que se acumulan desde hace varios años, con el objeto de realizar propuestas concretas sobre problemáticas comunes a todas las economías regionales.

Hubo un consenso generalizado en cuanto a que la rentabilidad ha sido erosionada con cada medida tomada por el gobierno nacional, las cuales han perjudicado a todos los sectores poniendo en riesgo la continuidad de los mismos. De no tomar medidas en el corto plazo, el perjuicio económico para la economía de Mendoza será muy grande y en particular para todos los sectores productivos y sus actividades generadoras de empleo.

Las principales medidas que generaron la pérdida de competitividad del sector son: el esquema de retenciones, la alta presión impositiva, el aumento desproporcionado de tarifas eléctricas, la inflación creciente y las altas tasas en los créditos al sector productivo.

Por ello se acordó trabajar organizadamente en una agenda de trabajo en el corto plazo con los siguientes temas: quita de retenciones al sector, baja en impuestos en las tarifas eléctricas en los sectores productivos, fondo anticíclico para todos los sectores y condiciones de rentabilidad.

Participaron de la reunión:

Alberto Carleti y Alfredo Cecchi (FEM y CAME), Josué Lima y Juan Manuel Gispert (FEM), Ignacio Aldao y Alejandro Flores (Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael), Sebastián Lafalla (Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato), Juan De Marchi (Asociación Productores de Ajo), Raúl Aruani y Armando Brunetti (Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca, ASPEFF), Mario Bustos Carra (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo), Ariel Zucarelli (Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines ), Roberto Meli (Federación Plan Estratégico Durazno para Industria, FEPEDI), Diego Stortini (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán), Mario Doña (Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín), Julián Noguerol (Cámara de Comercio de General Alvear, Específica de Agricultura), Angel Bestani (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza), Marcuende Federico (Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino, APROEM) y Diego Tahan (Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo).