Inversiones

En 2018, Argentina registró U$S30 mil millones en proyectos de inversión

Ese monto se distribuye en 303 proyectos de inversión, principalmente en petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería. Misiones y Entre Ríos fueron las provincias donde más aumentaron los anuncios.&nbsp;<br>

jueves, 21 de febrero de 2019 · 18:27 hs

A lo largo del 2018, la Argentina registró 303 proyectos de inversión por un total de 30.400 millones de dólares, principalmente en los rubros de petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería. 

De acuerdo con el Monitor de la Inversión, que elabora cada mes la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en conjunto esos tres sectores representaron el 65% del total.

De acuerdo con el informe, solo en diciembre del año pasado, los anuncios de inversión fueron 24 y totalizaron los 5.740 millones de dólares, provenientes de compañías de Estados Unidos, Francia, Brasil y Canadá.

Según la AAICI, la inversión continuó afectada en diciembre, producto de la desaceleración de la actividad económica, los mayores costos en la importación de maquinaria y equipo y el menor acceso al crédito que afecta a la construcción privada.

En el último mes del año pasado hubo importaciones de bienes de capital por 580 millones de dólares, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (principalmente tractores y cosechadoras) y equipos utilizados en la construcción (topadoras, excavadoras), mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica.

En todo 2018, las importaciones de maquinaria y equipos se redujeron 3%.

"El año pasado algunos sectores mantuvieron su dinamismo (petróleo, gas, energías renovables) y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario. Si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios que tuvimos en 2017, vemos una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año", explicó Francisco Uranga, titular de la Agencia.

Las provincias en las que más crecieron los anuncios de inversión fueron Misiones (200%), Entre Ríos (125%), Salta (100%), Catamarca (85%) y Córdoba (50%). 

A partir de la segunda mitad de 2018 se produjo una desaceleración como consecuencia de la inestabilidad cambiaria, que llevó a los inversores a aguardar un escenario más propicio para continuar con sus proyectos, resaltaron desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.