Sistema financiero

En medio de la crisis, los bancos aumentaron su rentabilidad un 50%

De acuerdo a los números entregados por el Banco Central, el sector financiero tuvo buenos números durante el año pasado. Según los especialistas, los bancos son grandes beneficiados por la inflación. Las Leliq le dieron importantes márgenes de ganancia.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 10:58 hs

A pesar de la crisis y todas las complicaciones económicas que hubo durante el 2018 hay un sector que sacó cuentas alegres y que confirman cómo la denominada bicicleta financiera beneficia a algunos y perjudica a otros.

El sistema financiero tuvo importantes aumentos en su rentabilidad y -según como se mida- pueden calcularse mejoras en sus números entre el 50% y más del 100%.

Según un informe de iProfesional, el sistema financiero cerró el 2018 con una rentabilidad de $172.106 millones de pesos, un alza de 121% respecto a los 77.709 millones de 2017.

Consideran la inflación, y según los especialistas, una de las mejores maneras de comparar los resultados es teniendo en cuenta su patrimonio neto anualizado que tuvo un saltó 47%, pasando de 23,3% en 2018 a 34,4% en 2018.

La forma en la que ganaron los bancos se dividió en dos partes, la primera parte del año se apoyaron en las Lebac y después de distintos saltos del dólar recibieron ingresos extras por la diferencia de cotización. En los últimos meses del año pasado las Leliq fueron el mejor negocio. Los bancos ofrecieron plazos fijos con tasas increíbles, pero siempre con una marcada diferencia respecto a las tasas de las Leliq, lo que les hizo ganar dinero sin arriesgar dinero y de manera muy simple.

De acuerdo a los datos de iProfesional, las letras de liquidez del BCRA fueron el principal factor que explicó un alza mensual de casi el 118% en sus resultados, que pasaron de $10.639 millones a $23.199 millones.

A la hora de los análisis los especialistas señalan que hay que tener en cuenta que es un sector que en procesos inflacionarios siempre se beneficia ya que tienen una gran masa de recursos (cuentas a la vista) que no le generan costo alguno y luego los hacen rendir a tasas altas.