Urgencias económicas del nuevo gobierno

Las necesidades financieras de Argentina para 2020

Argentina necesita en 2020 unos 30 mil millones de dólares, del cual la mitad son compromisos en dólares y la otra mitad, en pesos. Y el 70% de los vencimientos serán entre enero y mayo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de diciembre de 2019 · 17:36 hs
Las necesidades financieras de Argentina para 2020
Foto: diario26.com

La prioridad es reprogramar la deuda porque en los primeros cinco meses del año hay vencimientos por 22 mil millones de dólares. A la vez habrá que se cuidadosos con el gasto ya que no hay modo de generar confianza en los acreedores si no hay superavit fiscal. Y Alberto Fernández ya anticipó que arrancará su gestión  "poniéndole plata en el bolsillo de la gente" para mover el consumo- Pago de la deuda, equilibrio fiscal y nivel del tipo de cambio, las claves para una economía ordenada. Sin embargo, en un análisis hecho por Clarín, esto se ve complicado ya que se trata de medidas que aumentarán el gasto y por ende, serán unas piedras en el camino para reducir el déficit fiscal. 

Si para recaudar más Alberto Fernández se inclina por  aumentar las retenciones a las exportaciones agrícolas, los productores pedirán que se discuta el nivel del dólar. Pero si no sube las retenciones, o el impuesto a los Bienes Personales, etc., deberá buscar fondos por otra vía o reducir el gasto público. En ese punto el tema más conflictivo es el de la fórmula de actualización de las jubilaciones. En este último punto, a partir del esquema actual (un índice elaborado en base a 70% de inflación y 30% de suba de los salarios), las jubilaciones y pensiones deberían aumentar en torno a 50% el año próximo. Por n lado, los expertos en cuestiones fiscales sostienen que ese reconocimiento impediría reducir el déficit fiscal y por otro, los jubilados esperan la recomposición para el año próximo.

En este sentido, el análisis de Clarín concluye que el nuevo gobierno deberá darles una respuesta en un contexto de estrechez de las cuentas públicas y cuando deberá mostrarles a los acreedores que está dispuesto a pagar pero que necesita más plazo.

Archivado en