Por orden de Alberto Fernández

Por orden de Alberto Fernández, YPF no subirá esta noche la nafta

El gobierno nacional decidió dejar sin efecto el aumento de combustible previsto para esta medianoche.

Redacción MDZ Online domingo, 29 de diciembre de 2019 · 19:18 hs
Por orden de Alberto Fernández, YPF no subirá esta noche la nafta

Luego de que hoy se informara que el combustible aumentaría 5%, el presidente Alberto Fernández le comunicó al titular de YPF, Guillermo Nielsen, que se anule esta medida. Del modo que el Gobierno dio marcha atrás con el aumento del 5% anunciado a partir de la medianoche. Y se espera que el resto de las petroleras sigan en la misma dirección y no suban la nafta.

¿Por qué el presidente frenó el aumento? Según fuentes de la Casa Rosada, "la decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora".

El motivo del aumento

Hay un atraso del 8% en el valor del combustible, según dueños de estaciones de servicios y que llegaría a 15% con la actualización  del impuesto a los combustibles líquidos y por la inflación pasada.

Las demás marcas, como es habitual en estos casos, esperaban la definición de YPF para concretar, o no, un aumento en las nafta.

En el último año la nafta subió nueve veces y acumula un total 41%. La inflación oficial estimada para el actual año es 55%.

Aumento no autorizado

Según publicó Clarín, desde el Gobierno afirman que nunca hubo una autorización de la Casa Rosada para que YPF subiera el valor de los combustibles,

Cómo se decidió

Según informó esta noche Infobae, Nielsen proponía subir 10% y el Presidente le habría dicho que sólo aceptaría la mitad. Este domingo cambió de opinión tras evaluar el impacto que tendría la medida en el marco del congelamiento de aumentos de los servicios públicos previsto para los próximos 180 días. Entonces allí fue que Fernández tomó la decisión de frentar el aumento y se lo comunicó a Nielsen.

Archivado en