Impacto de las nuevas medidas

Cómo afecta la emergencia económica al sector automotriz

Desde 2017 que no repunta el sector automotriz en Argentina. Según los últimos datos, en 2019 la caída de patentamientos en Mendoza fue -0,03. Con la nueva medida se esperan aumentos desde 25% en casi la mitad de los modelos que se comercializan en el país.

Mario Simonovich
Mario Simonovich sábado, 21 de diciembre de 2019 · 19:09 hs
Cómo afecta la emergencia económica al sector automotriz
Foto: Archivo MDZ.

Es un sector golpeado por la crisis de 2018 y un nuevo golpe se apresta a recibir con la emergencia económica de Alberto Fernández, ya hecha ley. el sector automotriz. Es que solo en el 2019, la venta de autos O km decreció casi un 50% .Tampoco le fue bien a los usados, ya que en el mismo período, la venta cayó un 2%. ¿Ahora qué cambia? En que algunos vehículos con precio de venta al público de más de $1.829.000 tendrán aumentos que variarán según el modelo, desde 14% a 36%. Y podría ser mayor, aún, si  si se tiene en cuenta que todas las unidades importadas y las autopartes pasarán a tributar una tasa de Estadística del 3%, que hoy es de 2,5%. 

¿En qué influye el dólar? En que más de la mitad de los modelos en el mercado son importados mientras que, de los que se producen en el país, el 80% de los componentes son importados

Con esta medida desde el sector estiman cerrar el año con el nivel mínimo de unidades vendidas en más de una década. 

Por otra parte, las provincias provincias podrán aumentar impuestos como Ingresos Brutos, entre otros. Es decir, si bien el objetivo de Alberto Fernández es recuperar el consumo, el paquete de medidas va en sentido contrario en lo que respecta a la producción e inversión.

En 2019 el patentamiento de automóviles cayó en todas las provincias, menos en Córdoba, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Automotor.. Julio y Agosto fueron los mejores meses del año en Mendoza, con 9250 y 9248 patentamientos, respectivamente.  Según los últimos datos, en 2019 la caída de patentamientos en Mendoza fue 0,03%. 

A nivel país, tomando en cuenta el período noviembre 2017 versus noviembre 2019, la caída de patentamientos alcanza el -64,97%, siendo los más afectados los automóviles (-67,08%) y luego los vehículos comerciales pesados (-66,81%) y livianos (58,49%).

En cuanto a marcas, como lo muestra este cuadro difundido por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor, al momento de ver la variación acumulada en los patentamientos, el dato es que para nada hay ganadores, sino que todo lo contrario:

Ver en detalle

También la caída del sector automotriz lo reporta el último informe mensual del Monitor de la Economía Real, del Ministerio de Producción:

 

Aquí también aparece un dato clave: lo que más ha caído a nivel consumo en el actual año ha sido el patentamiento de autos y motos:

 

Esperan que se comience a mover más la venta de usados

Ante este escenario oscuro, referentes del mercado de los usados acaba de dar un importante paso: Demotores.com, el portal n°1 en la búsqueda de vehículos de Argentina, selló una alianza con Checkars, el primer ecommerce de autos usados con garantía de Argentina: desde la misma página de Demotores.com le propondrá a cada usuario la opción de recibir una oferta de compra de su usado en forma inmediata, con la posibilidad de completar la transacción en tan solo 48 horas. Todo esto, sin costo alguno para el usuario, A este servicio se lo llama Oferta Inmediata y funciona así: ingresando a demotores.com, el usuario debe elegir entre el modelo tradicional de venta creando un aviso por su auto u optar por la oferta inmediata que brinda Checkars. Luego de completar los datos del vehículo obtiene en minutos una cotización por su usado junto con la oferta de compra de Checkars, la cual se confirmará una vez realizada la inspección final del vehículo (que es gratuita) que buscará verificar la coincidencia entre lo declarado por el dueño y el estado real del vehículo. 

Cero kilómetros vs usados durante 2019

Demotores.com realizó un relevamiento en su plataforma sobre lo sucedido en materia de automóviles que arroja los siguientes datos:

Marca más contactada. Chevrolet (para autos nuevos) y Volkswagen.(para usados). 

Top de camionetas: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford EcoSport, Ford Ranger, Renault Duster.

Top 5 de Hatchback: Peugeot 308, Peugeot 208, Volkswagen Gol, Volkswagen Gol Trend, Ford Focus.

Top 5 Sedan: Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Ford Focus, Chevrolet Prisma, Chevrolet Cruze.

Top 5 Utilitarios: Peugeot Partner, Renault Kangoo, Mercedes Benz Sprinter, Fiat Fiorino, Citroen Berlingo.

Top 5 Plan de Ahorro: Toyota Hilux, Toyota Etios, Volkswagen Amarok, Toyota Corolla, Renault Kwid.

Rango de precios nuevos más buscado: $ 600.000 a $ 900.000 

Rango de precios usados más buscado: $ 300.000 o menos 

Preferencias en autos usados: entre 60.000 hasta 120.000 KM y año 2013

Fuentes consultadas: Infobae, Cámara de Comercio Automotor, Ministerio de Producción y Asociación de Concesionarios de la República Argentina.

Archivado en