Exportaciones

Para beneficiar a Vaca Muerta, bajarán las retenciones al petróleo

El Gobierno se lo adelantó a las principales empresas del sector, luego de una negociación encabezada por el gobernador de Neuquén.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 10:18 hs
Para beneficiar a Vaca Muerta, bajarán las retenciones al petróleo
Foto: Télam

El Gobierno busca comenzar con su plan para beneficiar a Vaca Muerta con una baja de retenciones a la exportación de petróleo, que caerá del 12 al 8%. La novedad fue comunicada por el ministro de Producción, Matías Kulfas, a representantes de las principales empresas del sector, luego de una negociación encabezada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En un comienzo el proyecto de Emergencia Económica planteaba una suba de los derechos de exportación al 15 por ciento, algo que, según Gutiérrez, era un error, debido a que había que el país vuelva a una situación similar a la que se vivió cuando se congeló el precio del crudo durante 3 meses.

Gutiérrez mantuvo ayer reuniones tanto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como con el propio presidente Alberto Fernández. Si bien no hizo declaraciones sobre el acuerdo alcanzado, se espera que se vea reflejado en la modificación del título V, artículo 49.

Las empresas que estuvieron presentes en la negociación fueron ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE). El secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen no estuvieron en las reuniones porque se encuentran en los Estados Unidos.

Archivado en