Navidad

Las ferias y comercios de Mendoza se preparan para las compras navideñas

En un contexto de crisis económica que golpea fuertemente al consumo, las compras navideñas continúan siendo una tradición muy importante para muchos mendocinos que, a la hora de elegir los presentes para sus seres queridos, buscan sitios acordes para sus bolsillos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 07:06 hs
Las ferias y comercios de Mendoza se preparan para las compras navideñas

En un contexto de crisis económica que golpea fuertemente al consumo, las compras navideñas continúan siendo una tradición muy importante para muchos mendocinos que, a la hora de elegir los presentes para sus seres queridos, buscan sitios acorde a sus bolsillos.

Las ferias son puntos muy concurridos para quienes buscan precios accesibles. En la Ciudad de Mendoza se desarrollarán dos eventos de este tipo: la Feria del DAMSU, del 18 y 19 de diciembre en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo; y la Feria del Regalo, del 20 al 22 de diciembre en el Parque Central, que tendrá puestos de comidas caseras y regionales, espectáculos artísticos todos los días y enfocados a toda la familia, como ballets folclóricos, escuelas de danzas y coros.

Ambos espacios facilitarán la compra directa de obsequios, alimentos y bebidas para la mesa navideña, como juegos y accesorios, platería y vitrofusión, indumentaria y bijouterie, gastronomía y catering, vinos y aceites, frutos secos y dulces, panificados y pastelería. Todo ello elaborado por más de 200 emprendedores de 35 rubros con precios que van desde 150 a 300 pesos.

Las ferias están organizadas por la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza, favorecen las actividades de comercialización y estimulan al emprendedor a mejorar su inclusión comercial promoviendo la compra de productos mendocinos. También los productos están disponibles on-line en www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar, que reúne 3.079 artículos de 1.177 cooperativas, mutuales y asociaciones.

A la vez, la Ruta de los Artesanos suma hoy 33 paseos artesanales en varios departamentos, con casi 1.000 puestos de pequeños productores.

Otra oportunidad de adquirir productos únicos será en la Feria Calia, programada para este fin de semana en la Báscula de la Nave Cultural. Se trata de un paseo de diseño y emprendimientos mendocino con más de sesenta expositores, food trucks, música en vivo, animación infantil, sorteos y más.

Maipú también tendrá su propia feria navideña, que se realizará del sábado 21 al martes 24 de diciembre, de 18 a 23 (excepto el último día, que funcionará hasta las 12), en la plaza departamental 12 de Febrero. Allí se expondrán producciones de distintas ferias, entre las que se destacan Feria Cuatro Esquinas, Interferia, Feria de Rodeo e Incubados.

Los principales artículos que estarán a disposición del vecino serán de arte y diseño. Habrá un sector gastronómico y productos naturales como frutos secos y aceites. Además, habrá música y estará presente un Papa Noel que recibirá a los niños.

Otros municipios, en tanto, impulsan sus comercios mediante distintas acciones. Un caso es Luján de Cuyo, que puso en marcha un programa destinado a estimular las ventas de los comercios del microcentro lujanino, Carrodilla, Chacras de Coria, Perdriel y La Puntilla. Se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Cámara de Comercio local que busca acercar a los consumidores mediante la entrega de importantes descuentos y beneficios.

Los locales comerciales interesados podrán sumarse mediante una inscripción previa a través de la página web del municipio, mientras que los consumidores podrán acceder a los cupones de descuento en el sitio online gubernamental o en Guía24.

Por su parte, la Cámara de Empresas Comerciales, Industrias, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys) impulsa una serie de beneficios para los consumidores que opten por realizar sus compras en el centro mendocino, como horario extendido el 22 y 23 de diciembre, descuentos de hasta 20% con la tarjeta Voy al Centro y liberación del estacionamiento medido.

Shopping

El Mendoza Plaza Shopping busca atraer compradores con una batería de beneficios que incluyen descuentos especiales, cuotas sin interés y horario extendido hasta la medianoche del 21, 22 y 23 de diciembre. De hecho, ese último día se lanzarán promociones únicas en distintos locales del centro comercial con rebajas de hasta 50%, junto con acciones sorpresa que se irán develando en la jornada.

Una de sus apuestas es la nueva aplicación para celulares ¡APPA!, que permite acceder a descuentos de hasta 30% en las compras previas a la Navidad.

Mientras que en Palmares Open Mall, entre el jueves 19 y viernes 20 de diciembre regirán descuentos de hasta el 30% con diversos bancos. Además se ofrecerán rebajas de hasta 40% mediante la aplicación Palmares Mall.

Respecto al horario, el complejo comercial ubicado en Godoy Cruz lo extenderá el lunes 23 hasta la medianoche, mientras que al día siguiente será reducido de 9 hasta 14.

Finalmente, en la Barraca Mall utilizarán estrategias similares en cuanto a los descuentos en las compras, que además de las ofrecidas por los bancos y locales comerciales, sumarán rebajas sorpresas de hasta 70% que se irán anunciando a lo largo de la jornada.

Sobre los horarios, mantendrá sus puertas abiertas hasta la medianoche los días 21, 22 y 23 de diciembre, mientras que se acotará de 9 a 14 en la jornada del 24.

Archivado en