Cena de CECIM

Constructores independientes cerraron el año con reclamos al Gobierno

Gerardo Fernández, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) se dirigió al gobierno provincial y pidió diálogo fluido. "Este año se dieron muchas licitaciones pero eran con bases electorales", sentenció.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 14 de diciembre de 2019 · 17:12 hs
Constructores independientes cerraron el año con reclamos al Gobierno
Gerardo Fernández.
Constructores independientes cerraron el año con reclamos al Gobierno
Mario Isgró.
ver pantalla completa

La Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) realizó este viernes su cena anual en la Finca Don Miguel y unas 600 personas fueron testigos de un contundente discurso de su presidente, Gerardo Fernández, contra el gobierno provincial, a pesar de la presencia de algunos funcionarios, como el flamante vicegobernador Mario Abed y el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró.

“Nos juntamos una vez al año y hacemos un balance que está relacionado, una vez más, con el trabajo. Ha sido un año duro, difícil, complejo y para entenderlo tenemos que pensar, tal vez, en dos años para atrás. Hace ya más de dos años que las tasas de interés nos vienen castigando y eso se ha visto reflejado en que la actividad de nuestro rubro. Muchos de los actores de la actividad privada vinieron a competir a la obra pública y eso se vio reflejado en un deterioro generalizado de los precios”, dijo Fernández, en el inicio de sus discurso.

También se refirió al tema de licitaciones del Gobierno y expresó: “En este año se dieron muchas licitaciones pero, como también es de público conocimiento, eran con bases electorales. Las elecciones pasaron y nos estamos quedando sin obras. Quedarse sin obras significa, para nuestras empresas, tener que despedir gente y nosotros somos pymes y la pyme se vincula inconscientemente con la familia. Nuestras empresas son nuestras familias y la verdad es que nos cuesta despedir gente”.

Hubo un claro pedido de diálogo entre empresas y gobierno: “Lo más importante que pedimos es trabajo y atomización de la obra. La infraestructura consume mucho dinero pero poco empleo. Estamos aquí para trabajar”, finalizó Fernández y agradeció enfáticamente a las empresas proveedoras de CECIM por "soportar junto a las empresas de la construcción esta difícil situación por la que están atravesando".

Luego del discurso de Fernández, llegó el turno de Isgró, quien sin desconocer la situación general del sector, convocó a la cámara a una reunión para la semana siguiente para trabajar en conjunto y delinear planes para 2020 con respecto a la obra pública, que “intentaremos seguir destinándole el 10% del presupuesto provincial como se viene haciendo desde la última gestión”.

Intendentes municipales, como Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Miguel Ronco (Rivadavia) y Héctor Ruiz (Junín) fueron parte de la cena, en la que estuvo también el ingeniero Atilio Calzetta, vicepresidente de CECIM y vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).

Archivado en