Políticas económicas

El gobierno prepara nuevos "Precios Cuidados" y cambios en la devolución del IVA

Más allá de los anuncios preparados por el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, en los próximos días el Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Martín Kulfas se reunirá con los supermercados para analizar un nuevo "Precios Cuidados" y posibles cambios en la devolución del IVA.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 07:57 hs
El gobierno prepara nuevos "Precios Cuidados" y cambios en la devolución del IVA
El programa "Precios Cuidados" podría extenderse con algunas modificaciones

El gobierno de Alberto Fernández no quiere perder tiempo en cuanto a las medidas económicas para paliar la crisis. Este miércoles se espera la primera conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero en los próximos días Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se reunirá con supermercados y empresas de consumo masivo para delinear estrategias de contención de precios.

El programa "Precios Cuidados" vence el próximo 6 de enero, pero Kulfas convocará a las grandes cadenas para ver si el programa se extiende un poco más o lanzan una canasta de productos básicos con precios más accesibles, similar a los "Precios Esenciales". Otra de las posibilidades es que "Precios Cuidados" directamente sea convertido en un programa que contenga las categorías de productos básicos.

Otra de las medidas a analizar será la quita del IVA a los productos de primera necesidad que vence a fin de mes. Para el nuevo gobierno es mejor devolver el IVA a través de las tarjetas de débito o crédito, pero aún no tiene en claro si aplicarán la novedad en todos los sectores o solo para los más necesitados.

Esta serie de iniciativas guardan relación con la tarjeta alimentaria para las clases más vulnerables que propone el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Daniel Arroyo por eso es clave la negociación con empresas y supermercados para definir la canasta de precios económicos.

Desde el ámbito empresario y supermercadista aseguraron que aún no los han convocado a una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Kulfas, pero ven lógico un encuentro ya que sucede ante cada nuevo secretario de Comercio Interior, en este caso, Paula Español.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

 

Archivado en