Energía

Chañares Herrados: siguen los conflictos por un área petrolera "maldita"

La empresa Medanito impugnó la licitación para buscar un nuevo concesionario. Se trata de un área petrolera en producción que ha sido objeto de litigios y hasta hubo un gobernador acusado en la justicia. 

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 21:59 hs

Chañares Herrados es un área petrolera “maldita” por los litigios. Ahora, la empresa Medanito, de quien depende, impugnó la licitación que el Gobierno lanzó para adjudicar la continuidad de la explotación. Se trata de la empresa a la que el Ejecutivo le sacó la concesión por incumplimientos y que buscaban reemplazar.

La decisión era casi una obviedad, pues los conflictos se arrastran desde hace años. Chañares Herrados es un área que está en explotación. Está en Tupungato y la falta de cumplimiento de los planes de inversión por parte de la empresa arrastra una larga lista de conflictos.

Incluso el ex gobernador Francisco Pérez llegó a estar acusado en la justicia por el tema. En el gobierno de Celso Jaque se otorgó la concesión a la empresa con una promesa de inversión descomunal que nunca se cumplió. Hubo intimaciones, nuevos planes y acuerdos que, según el Gobierno, tampoco se cumplieron.

Chañares Herrados

Por eso este año se declaró la caducidad y en septiembre se llamó a licitación para buscar una empresa que mantenga la explotación. Ahora, Medanito impugnó el proceso asegurando que aún tiene derechos sobre el tema.

“El cuestionamiento se basa en que la empresa considera inválido el Decreto N° 1101/2019 que declarara recientemente la caducidad de la concesión, y que actualmente se encuentra cuestionado tanto en sede administrativa como en sede judicial", dice la firma.

"La empresa entiende que además cuenta con la legítima expectativa de obtener la tutela jurisdiccional que le permitirá continuar con la explotación de la citada área hidrocarburífera hasta el vencimiento del plazo de la concesión, en el año 2027”, aseguraron a través de un comunicado.

La impugnación es administrativa. Difícilmente prospere, y por eso es probable que el litigio se traslade a la justicia. “La empresa invirtió 114,8 millones de dólares desde 2011 incluyendo más de 10 millones de dólares este año, con un pozo a 3600 mts de profundad. Considerando que ahora en la Licitación se exige invertir 20 millones de dólares en 10 años (10 veces menos de lo exigido a CHAESA)”, cuestionan.

La concesión de Chañares era un combo con el área Puesto Pozo Cercado, que explotaba la misma petrolera y fue caducado antes. Pero Medanito insiste en sostener la concesión.

La licitación está en marcha y el 3 de diciembre comienza el análisis de las ofertas. Según la proyección del Gobierno, el área puede alcanzar una producción diaria de 183 m³ de petróleo a través de extracción convencional.