Tecnología

Aseguran que la tecnología "5G" ayudará a las "comunicaciones críticas"

Entre las "comunicaciones críticas" se incluyen la telemedicina y la robotización de los quirófanos o la atención médica remota.

domingo, 6 de octubre de 2019 · 14:05 hs

La evolución de la tecnología de comunicaciones 5G, harán más eficientes las "comunicaciones críticas" tanto dentro del proceso industrial como en la atención de las emergencias, según el último documento de una asociación empresarial.

Entre las "comunicaciones críticas" se incluyen la telemedicina y la robotización de los quirófanos o la atención médica remota, hasta la automatización de la conducción de vehículos, indica el informe del grupo de empresas 5G Américas.

"La nueva generación de tecnologías móviles dará paso a un amplio rango de casos de uso que, apoyado en las características y funcionalidades avanzadas de 5G, prometen revolucionar todos los ámbitos de la economía y la vida humana", indicó.

Entre los grupos de uso figura el de comunicaciones Ultra Confiables de Baja Latencia (URLLC, por su sigla en inglés), como por ejemplo el transporte autoconducido, para el cual un milisegundo de demora en la comunicación permite mayor seguridad que los 4 milisegundos que tienen las de 4G.

La atención de emergencias, ya sean bomberos o médicos, también está dentro de este grupo que requiere de una inmediatez superior al envío de documentos financieros, o las foto o videos en las redes sociales.

La menor latencia asegura un mejor resultado para la interacción en tiempo real entre humanos, entre humano y máquina o entre máquinas, apuntó.

Según 5G Américas, "segmentos como la industria manufacturera y otros sectores industriales como el de la energía también se verán beneficiados con nuevos casos de uso como smart grid, control industrial, control de movimiento remoto y de robótica, y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual que cambiarán por completo los procesos productivos".

Una antena con tecnología 5G.