Inversiones

Cinco opciones para invertir los pesos tras el endurecimiento del cepo

Tras el endurecimiento de las restricciones cambiarias, los ahorristas buscan nuevas opciones de inversión para proteger sus ahorros. Existen varias opciones, que varían de acuerdo al nivel de riesgo que se quiera asumir, en qué plazo se necesita recuperar el dinero invertido y en qué moneda.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 17:49 hs

Tras el endurecimiento del cepo, que autoriza la compra de sólo USD 200 mensuales por persona, los ahorristas buscan nuevas opciones de inversión para proteger sus ahorros. Existen varias opciones, que varían de acuerdo al nivel de riesgo que se quiera asumir, en qué plazo se necesita recuperar el dinero invertido y en qué moneda.

A continuación algunas de las alternativas más utilizadas por los inversores:

1

Dólar "bolsa" o dólar MEP

El precio del dólar "bolsa" hoy está en $75. Consiste en comprar un bono local en pesos, mantener la tenencia por cinco días y después vender el mismo bono en dólares. En este caso, el riesgo es la variación del precio del bono. Se hace en general con el Bonar 2024, que es uno de los más líquidos. Para realizar esta operación se requiere tener abierta una cuenta comitente en un banco o a través de una sociedad de bolsa. Incluso se puede hacer a través de homebanking.

2

Plazo fijo UVA

Los plazos fijos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) ajustan el capital según la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que está atado a la inflación. Para determinar el CER se toma como base la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec. Si bien las tasas de interés han ido bajando, se espera que la inflación se mantenga alta por los numerosos aumentos que se avecinan. 

3

Acciones

Es para un perfil de inversor más arriesgado. Si se tienen en cuenta algunas de las declaraciones sobre las políticas económicas que podría realizar el presidente electo Alberto Fernández, es probable que tengan mejores resultados empresas relacionadas con la industria que las compañías de servicios públicos o los bancos.

el central limitó el acceso a los dólares para ahorristas
4

Títulos ajustados por inflación

Una de las formas de cubrirse, frente al acceso limitado a los dólares, es comprar algún título indexado que ajuste por inflación como el PR13 o el TC21 que son los más cortos, con dos años de plazo. El PR13 se paga mensualmente y el TC21 al final.

5

Comprar propiedades desde el pozo

Se espera un interés creciente de ahorristas e inversores por comprar propiedades en pesos en caso de que se mantengan las restricciones cambiarias. De esta manera, se puede comprar un departamento en dólares que se paga en pesos mientras dura la obra, que en general es de tres años. En algunos casos se pide un adelanto en dólares para ingresar.