Crisis

Post elecciones: economistas apuntan a reformas de fondo y a una rápida negociación de la deuda

Los especialistas, que integraron una de las mesas finales del 55º Coloquio de IDEA, hicieron hincapié en lo que consideran las reformas estructurales para que la Argentina empiece a despegar de la crisis. 

sábado, 19 de octubre de 2019 · 11:17 hs

Economistas convocados para una de las mesas finales del 55 Coloquio de IDEA apuntaron hoy a la necesidad de abordar reformas estructurales y a una rápida renegociación de la deuda entre los objetivos primarios a conseguir en el corto plazo.

Ricardo Arriazu, de Arriazu y Asociados; Rodolfo Santángelo, presidente de MacroView S.A. y Marina dal Poggetto, directora de Eco Go, coincidieron en que la resolución de la economía requerirá de reformas profundas y de una renegociación de la deuda que deberá hacerse en los primeros meses de gobierno para darle estabilidad a la gestión.

Capacidad ociosa, mano de obra disponible y un superávit comercial importante son los elementos positivos que Arriazu detalló de la economía actual. "Con aumento de la demanda interna se puede hacer subir el PBI. Entre las contras figuran las renovaciones de deuda", dijo. 

"Lo óptimo sería alcanzar un plan basado en la confianza que la gente crea, que un porcentaje de deuda se renueve puede hacer que se tenga más tiempo. El problema argentino es esa incapacidad de financiamiento para hacer las renovaciones", señaló.

"Se habla de la reestructuración de Uruguay, Ucrania y Portugal, todos amigables y con un enorme esfuerzo fiscal y de reformas estructurales", concluyó.

Santángelo destacó que la reforma previsional se encuentra "al tope" de los requisitos.

En tanto que Marina dal Poggetto subrayó que primero se precisa "un plan de estabilización el acuerdo de precios y salarios" y adelantó que al comienzo del próximo gobierno habrá un régimen cambiario que "en el arranque va a ser rígido".

La economista señaló que la consistencia se conseguirá con jubilaciones que deben estar enmarcadas en el marco de precios y salarios y la otra es las tarifas de servicios públicos.