programa

Asistirán a empresas que necesiten normas ISO para Portezuelo del Viento

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) lanzó un programa de asistencia a pymes locales para facilitar la implementación y certificación de normas ISO con la intención de prepararlas para que se presenten en las grandes obras futuras como Portezuelo del Viento y en proyectos de Vaca Muerta

viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:53 hs

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) lanzó un programa de asistencia a pymes locales para facilitar la implementación y certificación de normas ISO con la intención de prepararlas para que se presenten en las grandes obras futuras como Portezuelo del Viento y en proyectos de Vaca Muerta.

En este caso, Asinmet junto a otras cámaras, va a facilitarle a las empresas locales que obtengan las normas ISO 9.001, ISO 14.001 o ISO 45.001, o en todo caso las que no tengan, ya que son certificaciones necesarias para que puedan participar en grandes obras como Portezuelo del Viento, cuyo proceso licitatorio ya está en marcha.

Pedro Bizzotto, presidente de la Cámara de los industriales metalúrgicos, indicó que dentro del marco de asistencia a las empresas con que cuenta Asinmet, como por ejemplo los habituales cursos de capacitación que brinda, “surgió la idea de este programa para poder potenciar a las empresas mendocinas y ayudarlas a que estén a tono con las exigencias de las grandes obras y las grandes empresas”.

Asimismo, aseveró que otras cámaras también trabajarán con Asinmet “para poder darle territorialidad a este programa y hacer competitivas a las pymes, por ejemplo, de Malargüe, San Rafael y General Alvear”.

A su turno, Monserrat Bahamonde, miembro de la comisión directiva de Asinmet y especialista en la implementación y certificación de normas, explicó que, hoy por hoy, “uno de los requisitos fundamentales de base para poder participar en cualquier obra pública o trabajar como proveedor de empresas como YPF, es tener las normas ISO 9001, 14.001, 45.001, es decir tener un sistema de gestión integrado”.

“Para ser proveedores de empresas que estén haciendo una obra pública, como pasará con Portezuelo del Viento, habrá que tener certificación de normas, lo mismo que para darle servicios a empresas grandes, que a su vez auditan una vez al año que las normas se estén cumpliendo”, detalló Bahamonde.

Respecto al programa específico de Asinmet, la especialista explicó que la Cámara subsidiará 35% el costo tanto del componente de implementación como del de certificación de las empresas que lo requieran. Además, las firmas tendrán bonificada por el tiempo que dure la implementación la cuota para ser parte de Asinmet y tendrán la tranquilidad de que el precio estará congelado hasta que se llegue a la instancia de certificación.

Por otro lado, la certificación se pagará en cuotas mientras dure la implementación. A su vez, los cursos y talleres de implementación para las empresas que formen parte del programa serán gratuitos.

Por último, Bahamonde puntualizó que el paquete de normas es variable, ya que, por ejemplo, si una empresa tiene norma ISO 9.001 y necesita las otras dos, se desarrollará un plan binorma. También será posible implementar otras normas como 39.001, 37.001 o ISO 22.000. Asinmet, a su vez, celebrará convenios con diversas cámaras para poder incluir a sus empresas socias en este programa que se adelanta a las necesidades que tendrán las firmas locales en el muy corto plazo.

Y también llevará adelante capacitaciones en el territorio para formar profesionales que luego puedan llevar adelante implementaciones de norma o auditorias. Esos profesionales serán puestos a disposición de las empresas para que puedan contar con sus servicios.

Para mayor información, escribir al mail administracion@asinmet.com.