Portezuelo del Viento

Portezuelo: Kerchner confirmó que en marzo del 2020 se abrirán los sobres

El Ministro habló en el lanzamiento de la licitación de la represa hidroeléctrica y destacó que el proyecto no tiene ningún tipo de fisuras, por lo que "no será otro <i>bluff </i>como los del pasado".

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 20:40 hs

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, fue uno de los encargados de tomar la palabra en el lanzamiento de la licitación de Portezuelo del Viento, y además de destacar las bondades del proyecto, apuntó contra la oposición asegurando que "esta obra es imparable" y que "no tiene ningún tipo de fisuras a diferencias de los buff del pasado".

"Es la obra del siglo como dijo el Gobernador. Será la represa hidroeléctrica más importante en tamaño y acumulación de agua de la provincia y abastecerá de energía a 130.000 personas", destacó el Ministro, quien agregó que se generarán más de 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y abastecerá de energía no solo a Mendoza, sino a toda Argentina.

"Es un orgullo estar llamando a licitación este proyecto, dándole seguridad jurídica a diferencia de otros bluff que tuvimos en el pasado. Pasó por 37 instituciones y 4 universidades. Casi mil personas trabajaron en un proyecto que hoy no tiene fisuras, es técnicamente ejecutable", tiró Kerchner, haciendo clara referencia a los gobiernos anteriores.

Además, agregó que también tiene seguridad financiera, "gracias al trabajo político del Gobernador Alfredo Cornejo", y que el financiamiento está en manos de los Mendocinos, ya que hay US$1.023 millones disponibles, guardados con un fideicomiso para esta obra y otras de infraestructura hidroeléctrica.

Respecto de los pasos a seguir, el Ministro explicó que el 4 de marzo de 2020 estarán abriendo las ofertas, y que hasta ahí tendrán tiempo para trabajar con las universidades y capacitar a los interesados para que esos 11.000 puestos de trabajo queden en Mendoza.

"Meses después se abrirán los antecedentes técnicos y la propuesta técnica de la oferta. Quienes vayan pasando esas etapas, en agosto estarán para la apertura de las ofertas económicas, con la cual se hará la adjudicación", agregó.

Portezuelo del Viento es una obra imparable".

Por último, destacó que Portezuelo del Viento servirá para la generación de energías limpias, "para que esta provincia no siga siendo una provincia con petróleo, sino que vuelva a ser una provincia petrolera".

"Esto reemplazará 306 mil toneladas de dióxido de carbono que se generan con otros sistemas, eso es cuidar el medio ambiente en serio", cerró.