¿Cómo afecta la crisis griega a Mendoza?
Dos mendocinos, expertos en economía, explicaron en MDZ Radio, como podría impactar la crisis griega en los mercados locales. Tanto para Gabriel Fidel, profesor de Economía en la UNCuyo, como para Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat, todo lo que ocurre en un país impacta en otro.
Hoy en día en la economía global -como se le llama-, lo que ocurre en un país hace que impacte en el otro, aseguró Fidel.
"Además, Grecia es parte de otro acuerdo, de una unión económica importante, como es la Unión Europea (EU), que es distinta a la del Mercosur, tiene otro grado de integración, pero esto refleja los problemas que tienen esos acuerdos cuando adentro del mismo hay países más ricos y menos ricos", comentó el economista.
Para Fidel, se habla de Grecia como un país desarrollado y no lo es tanto. "Tiene una economía mucho más frágil y menos sofisticada que la alemana (...), y ya hemos visto que las políticas de ajuste que le recomendaron a Grecia deterioraron su producto bruto y lo redujeron un 25%.", agregó.
Nos afecta porque los fenómenos económicos de un lugar repercuten en otro, se pone en tela de juicio si el Mercosur sirve o no, etc.
El especialista hizo hincapié en que el impacto de la economía griega, lejos de afectar a la Unión Europea, pone en peligro las uniones comerciales entre los países, por lo que podría fortalecer el planteo de Uruguaya de dejar el Mercosur, para que Argentina y Brasil no "negocien todo para ellos", y hacer "la estrategia chilena, que es andar solo con muchos acuerdos comerciales -Chile tiene más de 23 acuerdos comerciales en el mundo-".
En cuanto a los temas de producción, para Fidel: "Grecia produce productos parecidos, como el durazno, por ejemplo. Yo creo que cualquier problema fiscal en un país puede repercutir en otro".
El fantasma del durazno griego
Raúl Mercau coincidió con Fidel en cuanto a la globalización de la economía, y como una crisis en un país podría afectar a otro, pero agregó algunas consideraciones sobre los efectos dentro de la Unión Europea.
"Recordemos que la UE vive un tipo muy parecido a la convertibilidad, en el sentido de que ellos tienen un tipo de cambio fijo con el resto de los países, en un mundo donde no hay tipos de cambios fijos, sino que prevalecen los valuables".
"Como nos pasó a nosotros: Cuando Brasil devaluó o abandonó el tipo de cambio fijo y tuvimos una pérdida de competitividad del 40% en un año, lógicamente fue el certificado de defunción de la convertibilidad en Argentina. Creo que la situación de los países débiles de Europa, tienen una situación similar", agregó.
Para Mercau, si Europa se viera afectada se convertiría en un mercado difícil de acceder para los productores locales.
Grecia compite en el mundo con nosotros con los duraznos, nosotros somos uno de los principales productores de durazno de latinoamérica y siempre hemos tenido el fantasma del durazno griego, indicó Mercau.
"O sea que para esa industria, que tiene mercados como Brasil y México, en una situación en que estos productos griegos salgan a competir con los nuestros, puede tener un impacto importante", comentó el economista.
¿Grecia está como Argentina en 2001?
Mercau encontró similitudes entre lo sucedido en el país en 2001 con lo que vive hoy el país heleno, especialmente en cuanto al cambio fijo que hace que "ellos pierdan la política cambiaria y frente a shock externos no pueden reaccionar, como nos sucedía a nosotros cuando estábamos ligados al dólar".
"Por otro lado, estas crisis provocan acumulación de déficit comerciales y si esto se acompaña con un déficit por el lado fuiscal, que en Argentina nos llevó al corralito y al equilibrio de caja, son situaciónes que se parecen bastante", agregó.
Otra similitud que señaló el experto tiene que ver con la intervención del FMI que propone recetas que no tienen en cuenta las condiciones particulares del país.
Pero si bien hay similitudes entre ambos países, para Mercau, el tamaño de Grecia haría que pudieran salir más rápido de la crisis, esto se suma a su pertenencia a la unión europea, por lo que el economista estimó que en poco tiempo podría verse una recuperación del país.
"Creo que por eso Grecia apunta a zafar del FMI sin quedar afuera de la ayuda de la UE como gobierno comunitario", finalizó Mercau en MDZ Radio, durante el programa "Cambio de Aire".


