¿Cómo Obama podría acabar con el default?
¿Cómo Barack Obama podría acabar con la crisis argentina? es la pregunta que Greg Palast responde en su columna para The Guardian. Es que según asegura el investigador de fraudes corporativos y periodista, la pelea con los buitres podría terminar con una "simple nota a la Corte firmada por Barack Obama", pero el presidente que oficialmente apoya a Argentina, no lo ha hecho.
De acuerdo con Palast, "bajo el principio conocido como "comity", Obama sólo necesita informarle al juez federal Thomas Griesa que Singer interfiere con la autoridad del presidente para dirigir la política internacional y "caso sobreseído".
De hecho, el Presidente George W. Bush invocó su poder en contra del mismo fondo con el que ahora trata Argentina. Bush bloqueó el apoderamiento de Congo-Brazzaville's de propiedad norteamericana, a pesar del hecho de que el fondo es uno de los más antiguos y más influyentes contribuyentes para los candidatos republicanos.
-
Te puede interesar
ATM confirmó cuándo vence la primera cuota del Impuesto Automotor
En el caso de Singer, el Departamento de Estado de EEUU, le informó al Juez Griesa que la administración de Obama estaba de acuerdo con los argumentos legales de Argentina, pero el presidente nunca invocó "la cláusula mágica para parar a los buitres", de acuerdo con Palast.
De todas maneras el analista político económico, indica que no es una sorpresa que Obama no tome dicha decisión, ya que se trata de la segunda "capitulación" del Presidente ante Singer, desde la última vez que estuvieron "mano a mano" (en español en el original):
"Era 2009, Singer había pensado una brillante y compleja maniobra financiera para tomar el control de Delphi Automotive, la empresa que produce la mayor cantidad de autopartes utilizadas por General Motors y Chrysler. Ambas firmas estaban ya en bancarota"
Singer y sus socios demandaron al Tesoro de Estados Unidos para cobrar miles de millones, incluyendo $350 millones en efectivo inmediatamente, o (como Singer aseguro) "vamos a hacerlos caer". Ellos cortarían a GM en partes. Literalmente.
GM y Chrysler, en no más de un par de días fueron forzadas a una liquidación definitiva.
El negociador designado por Obama, Steven Rattner, llamó a los fondos buitres extorcionadores -una caracterización de Singer repetida en las últimas semanas por la Presidenta Argentina Cristina Fernández.
Pero mientras Fernández declara "no puede un presidente someter a su país a semejante extorsión", Obama lo hizo en días. Últimamente, el Tesoro norteamericano paga a Singer 12.900 mil millones de dólares en efectivo y subsidios para rescatar a GM y Chrysler.
En el caso argentino, el presidente norteamericano claramente podría intervenir, pero no lo hace ¿Por qué?
Desde que Argentina charló con Obama, Singer destinó miles de millones a patrocinar a los republicanos, convirtiéndose en el mayor donante para el partido político contrario al del mandatario. Él es el fundador de Restore Our Future, un club para hombres multimillonarios republicanos que destinan dinero a ataques políticos.
"En otras palabras, existe un precio por oponerse a Singer. Y, para disgusto de la Presidenta argentina, Obama no parece estar dispuesto a pagarlo", finaliza Palast.

