La industria sigue cayendo en Mendoza
La Industria en la Provincia registró caídas en todos los rubros, propiciada por las contingencias climáticas en el caso del agro, paralizaciones en la obra pública que afectó a la Construcción, la caída del empleo, de los salarios y la inflación.
La Unión Industrial Argentina estimó una caída del 5,3%, en Mendoza los números son similares pero se profundizaron en algunas áreas y llegaron a alcanzar hasta el 10%.
El titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto explicó que "estamos en un escenario nuevo, y es el que ha planteado el señor Gobernador con respecto al freno que le ha puesto la Corte para frenar el endeudamiento que provocó un paro en la obra pública".
En relación a esto, el presidente de la UCIM explicó que esperan un "segundo semestre sumamente complicado", por lo que piden que muchas situaciones deben "despolitizarse -como es la pelea por el endeudamiento-, las fuerzas políticas tienen que confluir para lograr un beneficio para los mendocinos".
"La economía regional está bastante sufrida por distintos factores, la inflación que se ha comido todo y que sigue avanzando; el cepo cambiario; el problema que tenemos en exportaciones, que no son competitivas; y las restricciones a las importaciones, no podemos ingresar elementos necesarios para las maquinarias: no hay obra pública; las contingencias climáticas que dañaron al agro. Todo esto ha generado daños irreversibles en la competitividad en todo tipo de rubros", indicó el empresario.
"El panorama es sumamente complicado y tenemos una presión fiscal que no tiene precedentes, el Gobierno no amplia la base contributiva, sólo los impuestos tanto nacionales como provinciales", dijo Ariosto.
Mientras tanto, los costos se actualizan a niveles internacionales y el poder adquisitivo se retrae porque los salarios no pueden seguirle el ritmo, según estimó el empresario.
Ariosto estimó que el Gobierno provincial va a tener que "dar una voz de alto" y exigirle a la Nación un cambio en la coparticipación, "porque la Provincia se encuentra destruida en varios escenarios".
En cuanto a los números de las caídas, el empresario consideró que hablar de un determinado porcentaje es muy delicado, porque existen rubros como el comercio donde se han acumulado bajas desde el 3o% hasta el 50%, mientras que las autopartes están paralizadas.
A nivel nacional
La UIA estimó que la producción industrial se desplomó 5,3% en mayo con relación a igual período del año pasado y acumuló una baja del 2,8% en la misma comparación, según el informe mensual de la UIA, difundido esta tarde por Noticias Argentinas.
Con relación a abril anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 1,3%, de acuerdo con el mismo estudio.
"Dentro de la industria, continúan profundizándose las caídas del nivel de actividad, fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013", explica la central fabril.
El crecimiento mensual puntual de algunos sectores tales como: metales básicos (+5,9%) -influido por una baja base de comparación-, refinación de petróleo (+13,6% i.a.), sustancias químicas y farmacéuticas (+7,4% i.a.), no alcanzó a compensar las caídas generalizadas", agrega. Señala la UIA que "estas subas se vinculan –en buena medida– con la compensación de posibles paradas por cortes de gas en el período invernal".

