Presenta:

El Mercosur en el camino de la unión aduanera

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la importancia de contar con un nuevo código aduanero del Mercosur, cuya aprobación “permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la unión aduanera”, aseguró.
421038.jpg
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la importancia de contar con un nuevo código aduanero del Mercosur, cuya aprobación “permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la unión aduanera”, aseguró. Ello redundará en favor del crecimiento económico del país y la región, y estimó que fortalecerá la posición de esta última “para negociar con otros bloques económicos”. El funcionario defendió el proyecto en el transcurso de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado, las que finalmente dieron dictamen favorable a la iniciativa. El proyecto podría ser tratado en el recinto el miércoles próximo, buscando su media sanción. Echegaray aclaró que la unificación del código aduanero no implica cambios en los derechos de exportación (retenciones), ya que cada país seguirá definiendo.

Echegaray explicó que para la confección de la normativa se tomaron en cuenta los códigos aduaneros europeo y el centroamericano. Señaló que los conceptos de mayor debate pasaron por “la definición del ámbito de aplicación”, advirtiendo que no existe “una autoridad de aplicación común”. “Lo que buscamos –explicó– era darle presunción de validez a los actos administrativos aduaneros y otorgar seguridad y certeza jurídica a la toma de decisiones”, explicó.

Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.