ver más

La política de restricciones cambiarias redujo la fuga de capitales

En el segundo trimestre, la salida neta de capitales del país fue de 1966 millones de dólares, contra 6125 millones fugados en igual período de 2011. Los controles al régimen cambiario empiezan a reflejarse en los balances del Banco Central.

La salida neta de capitales del país por parte del sector privado no financiero alcanzó a 1966 millones de dólares en el segundo trimestre del año, menos de la tercera parte de los 6125 millones fugados por el mismo sector en el mismo período del año pasado. Las restricciones cambiarias aplicadas a partir de octubre de 2011, más los ajustes al régimen del mercado de divisas establecidos durante los primeros seis meses de este año, rindieron sus frutos, según se deduce del informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central para el período.

El balance cambiario, en tanto, arrojó un excedente de 4481 millones de dólares en el trimestre, triplicando prácticamente el resultado del segundo trimestre del año pasado. En el acumulado del semestre, las operaciones en el mercado de cambios dejaron un saldo favorable de 7500 millones de dólares.

El informe del Banco Central expresa que el comportamiento del mercado, “además de reflejar cuestiones estacionales por la venta externa de la mayor parte de la cosecha gruesa, mostró los efectos de las medidas cambiarias que se vienen aplicando desde fines del mes de octubre de 2011”. Recuerda el informe que estas medidas fueron complementadas con otras modificaciones normativas en el segundo trimestre, que afectaron el plazo máximo para el ingreso de divisas provenientes de exportaciones, la aplicación de mayores restricciones a la demanda de moneda extranjera sin destino específico y la intensificación de los controles de las operaciones en moneda extranjera.

Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.