Presenta:

El núcleo duro del trabajo en negro en Argentina

Los niveles de trabajo “en negro” todavía están por encima de los mínimos históricos del país, del 20 por ciento en la década del ’80. Según el Ministerio de Trabajo, la baja registrada entre enero y marzo puede explicarse, en parte, por la aplicación de la Ley 26.476, que estipula una serie de multas en caso de que en un establecimiento se encuentre trabajo no registrado.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

La informalidad laboral durante el primer trimestre del año fue de 32,8 por ciento, al registrar una baja de 1,4 punto de porcentaje en relación con el mismo período de 2011. Los niveles de trabajo “en negro” todavía están por encima de los mínimos históricos del país, del 20 por ciento en la década del ’80. Según el Ministerio de Trabajo, la baja registrada entre enero y marzo puede explicarse, en parte, por la aplicación de la Ley 26.476, que estipula una serie de multas en caso de que en un establecimiento se encuentre trabajo no registrado. Si los empleadores acceden a la regularización voluntaria, las multas disminuyen considerablemente. De esta manera, el año pasado más de 40.000 trabajadores accedieron a la economía formal.

Por otro lado, la norma contempla una baja en las contribuciones patronales para la creación de nuevos puestos de trabajo. En Trabajo explican que los sectores con mayor informalidad son los servicios vinculados con la construcción en casas privadas, como plomeros, electricistas o gasistas, donde llega al 90 por ciento, seguido por el “trabajo en casas particulares”, con un 83 por ciento, textiles con un 72 y peones rurales, 65.

Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.