ver más

Estudian fijar el piso de las reservas en base a las importaciones y pagos de deuda

Aunque aún no están totalmente definidos los criterios a través de los cuales se determinará el nuevo nivel de reservas, anoche comenzaba a perfilarse una fórmula basada en tres indicadores: las importaciones de los últimos meses, los vencimientos de deuda de corto plazo, y un porcentaje de los agregados monetarios (circulante más depósitos).

Hasta anoche estaban trabajando los técnicos del Banco Central en el punto clave de la reforma al organismo monetario: el nuevo nivel mínimo de reservas que deberá tener la autoridad monetaria. Se trata de un dato crucial para el mercado financiero y cambiario, que ahora monitorea de cerca cada paso del ente que dirige Mercedes Marcó del Pont. En particular porque influirá directa o indirectamente en la paridad peso-dólar de largo plazo, y porque determinará a su vez el monto de dólares que el Central podrá transferir al Tesoro para pagar deuda, destaca en su edición de hoy el diario El Cronista.com

Aunque aún no están totalmente definidos los criterios a través de los cuales se determinará el nuevo nivel de reservas, anoche comenzaba a perfilarse una fórmula basada en tres indicadores: las importaciones de los últimos meses, los vencimientos de deuda de corto plazo, y un porcentaje de los agregados monetarios (circulante más depósitos). Lo curioso es que una de las investigaciones académicas en que se están apoyando los técnicos del BCRA para determinar el nivel de reservas es un paper escrito en 2006 por el entonces presidente de la entidad (y ahora denostado por el kirchnerismo), Martín Redrado. No menos llamativo, es que este trabajo se apoya en su parte central en un estudio publicado previamente por el FMI hecho por los economistas De Beaufort Wijnhholds y Kapteyn, en 2001.

Para más información entrar aquí.