Presenta:

Claves de la semana a nivel internacional

309215.jpg

·        Semana roja la que pasó en los mercados, con el índice de referencia norteamericano S&P 500 bajando un 2,21%, hasta los 1.428,59 puntos.

·        Mantenemos nuestra visión en este mercado, motivados por las olas de liquidez que vienen desde los principales bancos centrales del mundo. Como marcábamos es de importancia la zona de 1.430 puntos en el S&P 500, y es ésta misma la que estará probando el mercado en este semana.

·        La zona de soporte sigue siendo la de 1.420 puntos en el corto plazo.

·        Por el momento mantenemos visión de que estos movimientos son consecuentes con tomas de ganancia y depuración de posiciones sobre compradas. Aunque no debemos confiarnos, por el riesgo de que las mejores noticias ya estén incorporadas en los precios.

·         Por segunda semana consecutiva repetimos las principales premisas de nuestra visión del mercado:

1.      Como marcamos hace tiempo la Fed, con su presidente Bernanke, le ponían un piso al mercado, mientras el Banco Central Europeo (BCE) otorgaba finalmente el impulso alcista. Esto ya pasó, y aunque el piso fijado por la Fed sigue firme, el mercado necesita una nueva excusa para retomar el alza.

2.      La relación riesgo-beneficio de estar comprados sigue amparada en la Fed, con lo que shortearse representa un riesgo elevado dadas las condiciones.

3.      Todo parece indicar que el mercado busca la nueva excusa alcista en un pedido de rescate por parte de España, que permita activar el grifo del BCE.

4.      Por el lado del mercado observamos las bajas recientes sin demasiada preocupación ya que por el momento parecerían tener más ingredientes de toma de ganancias lógicas luego del fuerte rally, que de un cambio de tendencia de fondo.

5.      Importante controlar las zonas de 1.430 puntos para el S&P 500, y en especial el soporte en 1.420.

·        Algunos analistas ya hacen referencia a un tema que irá ganando peso con el paso del tiempo, el Fiscal Cliff o abismo fiscal al que se estaría acercando EEUU llegando el año 2013.

·        En estos casos es de gran importancia una buena administración del riesgo, con lo que reiteramos nuestro viejo consejo de trabajar todas las posiciones de riesgo con Stop Loss.

·        En la semana que pasó, mucho del ruido lo aportó el lanzamiento de la temporada de balances. Como siempre el puntapié inicial vino de la mano a Alcoa (AA) que estuvo en línea con las expectativas, pero que decepcionó por recortes en sus proyecciones.

·        Lo más importante en materia de balances lo otorgaron los bancos, en especial Wells Fargo (WFC) y JP Morgan (JPM). Ambos con ganancias record, pero decepcionando en el desagregado y proyecciones.

·        Desde www.FJGeconomia.com.ar comentamos una posición especulativa sobre el sector financiero.

·        Los balances seguirán siendo un driver en las próximas semanas. Pese a que en general las expectativas son bajas, la mayoría prefieren centrar la atención en las proyecciones a futuro que den las compañías.

·        En EEUU los pedidos de seguros de desempleo de la semana sorprendieron gratamente al ubicarse en 339k, contra 370k esperados y 369k del anterior reporte.



·        Tanta mejoría, sumada al reciente reporte de desempleo, han generado escepticismo en algunos analistas. La gran mejoría previa a las elecciones presidenciales genera dudas. Desde nuestra visión esto se debe a factores estacionales, y no a una manipulación de la cifras.

·        En Europa todas las miradas siguen en España, y en el cuándo se decidirá a pedir el rescate para poder despejar dudas sobre cómo será la intervención del BCE.

·        Como venimos marcando, creemos que Rajoy esperará al menos hasta las elecciones regionales en Galicia el 21 de octubre. Una región donde el nacionalismo ha ganado gran importancia, y donde una España rindiéndose a las presiones internacionales no dejaría bien parado al oficialismo.

·        Los emergentes siguen otorgando noticias sobre nuevas medidas expansivas para acelerar sus economías. La semana que pasó estuvo marcada por Corea del Sur (redujo su tasa de referencia 25pb a 2,75%), Brasil (redujo SELIC a un nuevo mínimo histórico) y China con nuevos estímulos monetarios.

·        En el caso de Brasil como marcamos hace tiempo, es uno de nuestros favoritos por las señales que ya otorga (buenos datos de ventas minoristas), como por las medidas tomadas, que tendrían pleno impacto hacia finales de este año y en el 2013.

·        Los estímulos en China siguen siendo tibios, contra las expectativas del mercado, por los temores que genera una burbuja inmobiliaria.

·        Por el lado de los commodities, el oro sigue enfrentando presiones lógicas de toma de ganancia. Pero consideramos que el actual contexto seguirá beneficiando al metal precioso. Se conoció que las tenencias de oro por parte de los ETFs alcanzaron un nuevo record.

·        En síntesis, mantenemos nuestra visión del último tiempo en los mercados, priorizando emergentes a mediano plazo y sin dejar de lado los Stop Loss ante el riesgo de un cambio de escenario.

www.FJGeconomia.com.ar