Musimundo absorbió a Red Megatone en el shopping
La fusión de Red Megatone con Musimundo, tras la compra de la segunda por parte de la primera, empezó a hacerse efectiva en Mendoza. De los dos locales que cada una de estas tiendas ocupaban en el Mendoza Plaza Shopping, ahora sólo hay uno.
Te puede interesar
Inundaciones en Santa Fe: buscan campos para reubicar hacienda
A principios de febrero de 2011, el grupo Megatone concretó la compra de la cadena de disquerías Musimundo por 15 millones de dólares, según confirmaron fuentes familiarizadas con la operación.
Así, Megatone tomó posesión de los 45 locales y una sucursal virtual, musimundo.com, que tiene Musimundo en el país, lo que le permitió ingresar con fuerza en la Capital Federal, mercado donde no tenía presencia.
La cadena de disquerías, que era propiedad del fondo de inversión Pegasus, está concursada hasta 2017 y cuando entró en ese proceso, en 2002, la deuda original era de US$ 250 millones. Es una de las razones que explica el monto relativamente bajo de la transacción, ya que Megatone tendrá que hacerse cargo de ese pasivo y de la relación con los acreedores.
La otra razón es que la cadena alquila la totalidad de sus locales, es decir, no son activos propios. "Acá lo que se está comprando es la cadena de distribución, la marca y el know-how", interpretó un ejecutivo del sector. Por su parte, la sucursal virtual tiene una base de 220.000 usuarios registrados y está concebida como una plataforma 100% e-commerce, es decir, que las compras se realizan totalmente online.
Musimundo facturó en 2010 unos $ 500 millones. Pese a la piratería y a la creciente participación de la música y las películas bajadas de Internet, el 50% de su negocio sigue siendo la venta de "entretenimiento", lo que incluye la comercialización de CD, DVD y videojuegos para el hogar. El otro 50% corresponde a la venta de equipos de música, televisores, computadoras, teléfonos comunes y celulares, y cámaras de video y fotografía digitales, entre otros artículos.
Según las fuentes consultadas, "el rubro juegos está creciendo muchísimo y es la tendencia que se viene en materia de entretenimiento". Con todo, entre el 20 y el 22% del negocio total de Musimundo es la música. La cada vez mayor afluencia de artistas extranjeros de primer nivel a la Argentina también ayuda a mantener la vigencia de los CD.


