Jóvenes y mujeres, la fórmula de los bancos
Hay cuatro nuevos episodios de la miniserie publicitaria del Banco Galicia. La publicidad encarna a la vez varios aspectos de la sociedad actual, referidos al compromiso con la sociedad del espectáculo, por un lado, y con el impulso al consumo mediante su alianza con tarjetas, shoppings y supermercados, por otro.
Uno de sus creadores, Martín Mercado, director general creativo de Young & Rubicam, calificó al recurso, en los comienzos de la serie, de situation commedy (o sitcoms, en la jerga televisiva estadounidense), adaptado a las exigencias de efectividad y rentabilidad que pesan sobre la publicidad. Son historias entresacadas de la vida cotidiana, pero que exigen buenos intérpretes y directores de cámara que manejen bien la ficción.
Pero hay más. Con el tiempo, la miniserie fue evolucionando al compás de las investigaciones, una de las cuales, que acaba de realizar Universal McCann, señala que los bancos se dirigen a un target bien definido, compuesto por jóvenes adultos que rondan los 30 años, profesionales, en general casados, pero que aún no tienen hijos.
-
Te puede interesar
Cuáles son las cinco claves para sobrevivir al nuevo mundo laboral
![]() |
La ficha técnica de la actual campaña del Galicia, que comunica un programa con puntaje de beneficios, menciona, además de Mercado, a sus colegas Mariano Pazos, Sergio Paoletta y Darío Rial, y a la directora de cuentas Eugenia Slosse; por el cliente son nombrados Alberto Chiarelli, Patricia Medina y Juliana Uva. La productora elegida en esta ocasión fue La Doble A, de Juan Taratuto.
También la publicidad del ramo, se sabe, busca seducir a las mujeres (que en la cartera del Galicia constituyen el 45%), de probada influencia en las compras familiares, reflejadas en la serie por el personaje central, la mujer de la pareja; ella, de carácter dominante, es la que impone el lema "¡Quiero!", frente a su marido, ahorrativo e inocente. En este risueño contraste de actitudes radica el impacto de la campaña.
La publicidad de los bancos cambió radicalmente en los últimos ocho o diez años, al impulso de la evolución de la creatividad y del crecimiento de las inversiones. En 2010, el capítulo pertinente de las estadísticas de la Cámara de Agencias de Medios (CAM), titulado "Finanzas, seguros, Bolsa", mostró a los bancos entre los diez mayores anunciantes del año, y en segunda posición detrás de los "Artículos para el hogar".
Este reposicionamiento, en ambos aspectos, puede observarse en los medios, en especial en las pantallas de televisión. Hay varias decenas de entidades que están haciendo campañas publicitarias, con distintas intensidades y argumentos.
Una de las últimas en entrar en escena es la del Banco Provincia, que cuenta con la actuación especial, como locutor y redactor, de Alejandro Dolina. Responsable de los mensajes es la agencia Lado C, dirigida creativamente por Santiago Sendón y Katu Castañares. La serie -también de cuatro comerciales- tiene, en gran parte por la colaboración de Dolina, una onda provincial, sentenciosa y popular que la distingue.
Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.


