ver más

"En el mercado interno es donde se puede ganar plata"

El CEO de Bodega Norton alertó sobre la pérdida de rentabilidad y su impacto en el mercado externo.

Bodega Norton es una empresa mendocina creada en 1895 por el ingeniero Edmund James Palmer Norton. En 1989 este firma fue adquirida por el empresario austriaco Gernot Langes Swarovski, quien en 1991 puso a su hijo, Michael Halstrick, como CEO de la empresa, quien hasta hoy sigue en el cargo.

Hoy, Bodega Norton, es una de las líderes del mercado tanto en ventas al exterior como al mercado interno. En diálogo con MDZ, en ocasión del lanzamiento del vino icono de la bodega, el Gernot Langes 2005, Halstrick analizó el actual contexto económico. Esto dijo:

- ¿Cómo ve el clima de negocios en la Argentina?

- Hoy todavía en el mercado interno veo un panorama de muy buenos negocios si uno está afianzado y tiene una buena red de distribución. Con la inflación que estamos viviendo, el mercado interno sigue siendo un muy buen negocio.

- ¿Aun con los controles de precios y la inflación?

- Aun con estas reglas, uno se pude manejar porque tiene posibilidad de aumentar los precios, incluso dentro de los márgenes de control impuestos por el Gobierno. Es cierto, se sube poco a poco y nunca se llega a cubrir lo que aumentan los costos y la inflación, pero uno se puede adaptar. No es lo ideal, pero es manejable. Estamos perdiendo rentabilidad y obviamente estamos muy lejos de la rentabilidad que teníamos en años anteriores.

Michael Halstrick, CEO de Bodega Norton.
- Entonces se están beneficiando de la mayor capacidad de consumo de la población en la Argentina.

- El consumo, en el caso del vino, no necesariamente está creciendo. En el caso de Norton, cuando en el 2001, 2002 y 2003 las grandes ganancias en el mundo del vino se lograban exportando y nosotros fuimos uno de los líderes en ventas al exterior, aprovechamos esas ganancias extra para invertir y crecer en el mercado interno. Y esa mayor participación de mercado lograda es la que estamos disfrutando hoy en día. No enviamos dividendos a los accionistas del exterior sino que seguimos invirtiendo en la Argentina y cuando no era rentable el mercado interno fue compensado con las ganancias de la exportación.

- ¿Si hoy lo más atractivo es el mercado interno, cómo se está distribuyendo el negocio de la vitivinicultura en la Argentina?

- El mercado externo está siendo muy complicado y con un panorama bastante incierto. Con una inflación del 30% anual, los ajustes de precios que podemos tener en el mercado interno, porque nos lo permite el Gobierno, a fuera no se pueden aplicar. En el exterior no podemos aumentar los precios como viene la inflación en la Argentina. Con un tipo de cambio estable y una inflación al 30%, nuestros márgenes están casi en cero y eso sí es muy preocupante. No podemos pretender que el mercado internacional se adapte a nuestra situación económica.

- Contrariamente a todo lo que se ha estado haciendo, este contexto entonces obliga a volcarse cada vez más al mercado interno.

- Sí, el contexto nos obliga a volcarnos al mercado interno porque es donde se puede ganar plata. A fuera es muy complicado y ojala que algo en el corto plazo cambie porque sino en el corto o mediano plazo nos vamos a tener que empezar a retirar del mercado externo por no ser competitivos. Y eso sería realmente una pena, después de todo el esfuerzo e inversión que se está haciendo desde las bodegas para colocar vinos en el exterior. Un esfuerzo que realmente vale la pena aplaudir.

- ¿Es sustentable en el tiempo esta coyuntura económica para la exportación de vinos?

- Por el lado de las exportaciones, definitivamente no es sustentable en el tiempo este contexto económico.

- ¿Y aguanta el mercado interno?

- Mientras podamos seguir aumentando los precios es sustentable porque hay consumo en el mercado interno. Siempre que hay un contexto de inflación hay consumo. La gente tiene dinero y compra, por eso se consume más. Nosotros estamos creciendo en ventas en el mercado interno, pero nuestra filosofía es tener las cosas equilibradas. Hoy en día el 60% de nuestras ventas son al mercado interno y el 40% exportamos.

- ¿Esto es una particularidad de ustedes como empresa o se está dando en el sector vitivinícola en general?

- Norton está desde hace 116 años y siempre fue nuestra filosofía cuidar el mercado interno. Aquí hemos jugado una parte importante de la historia y no queremos dejar de atender a nuestro consumidor interno. Por eso desde siempre le ofrecemos la misma calidad y marcas que al comprador del exterior. La coyuntura de altos costos internos y baja rentabilidad en la exportación nos obliga a priorizar el mercado interno, pero esperamos que a futuro las cosas cambien y se equilibren.

Michael Halstrick, CEO de Norton, muestra la
escultura de Fausto Garañon "El Mirador del
sol" que adorna los jardines de la bodega.
- Este año hay elecciones presidenciales y para gobernador en Mendoza. ¿Esperan que algo cambie?

- Futurología no se. No tengo idea.

- En tu experiencia como empresario que viene del exterior (Austria) a invertir en la Argentina, ¿cómo es hacer negocios en el país?

- Amo la Argentina y nunca la cambiaría por otro país. Estoy hace 20 años aquí y es el país donde más tiempo he estado en mi vida. Lo que aprendí acá es que uno tiene que ser flexible y creo que el empresario argentino tiene algo a favor que es que siempre encuentra la forma de ver oportunidades en las crisis. No hay que quejarse tanto y hacer cosas. Yo tengo que ser agradecido porque siempre que he estado aquí me ha ido bien. Hay que trabajar, ser creativos y rodearse de buena gente. Para un alemán, que viene de un país donde todo es organizado, perfecto, medido, cuesta aprender a ser flexible. Es como andar en una autopista: mientras en Alemania todo es perfecto, en la Argentina uno tiene que prever que puede haber un agujero que te rompa una cubierta. Eso aquí puede pasar.

- ¿Van a invertir este año?

- Indudablemente vamos a seguir apostando por el mercado externo aún con las dificultades que tenemos hoy en día. No nos queremos retirar, porque llevamos muchos años trabajando muy duro, y también vamos a seguir desarrollando el mercado interno. Seguiremos potenciando la alianza estratégica que tenemos con Bodega Bianchi (San Rafael), para distribuir sus vinos en la Argentina. Y vamos a seguir invirtiendo en tecnología y desarrollo para mejorar la calidad y sumando más hectáreas de producción (Norton aún tiene hectáreas propias sin cultivar en Luján).