ver más

Arbolitos 2.0: un escape a las trabas para comprar dólares

Las medidas de restricción de compra de dólares que ha impuesto el kirchnerismo han motivado el ingenio de quienes suelen comercializar divisas en el mercado ilegal. Ya no se ven los célebres arbolitos callejeros, la nueva tendencia es la de los arbolitos 2.0, es decir, a través de Internet. Una modalidad en crecimiento.

La restricción de compra de dólares que desde el Gobierno se ha pergeñado para frenar la fuga de capitales de esa divisa ha despertado el ingenio de más de uno. No sólo hay quienes hoy siguen comercializando los verdes billetes en oscuras oficinas conocidas como "cuevas" -la AFIP ha demostrado cierta ineficacia a la hora de encontrarlas-, sino también a través de la extensa e irrastreable Internet.


Basta rastrear en el todopoderoso buscador Google para encontrarse con docenas de avisos de compra y venta de divisas. Dos de ellos son los siguientes: 3dgames.com.ar y Mundoanuncio.

En el primero, la única manera de contacto es mediante de un formulario a través de la misma página; en el segundo, aparece un celular terminado en "2348" que sólo recibe mensajes y parece filtrar la información de quien llama antes de dar respuesta. Por caso, MDZ hizo varios intentos y recibió respuesta después del sexto mensaje dejado a ese teléfono. "¿Quién sos?", preguntó secamente la voz del hombre que se animó a contestar. "Mirá, yo necesito comprar dólares... unos 500", improvisé.

- ¿Quién te dio mi teléfono?
- Nadie, lo saqué de Internet.

- No puede ser, el que publicamos en Internet es otro celular.
- Sí, lo vi, pero estaba también este teléfono. Fijate con la gente de la página de Mundoanuncio en todo caso, el error debe ser de ellos.

- Bueno, dame un teléfono de línea, tu nombre completo, DNI y domicilio y después de hacer la verificación correspondiente hacemos la transacción. Lo único que te pido es que no me cagués.

Acto seguido, corté la llamada telefónica con gran nerviosismo, no sin antes comprobar que la cotización virtual ofrecida por el ocasional arbolito ascendía a $4,95. Al fin, la verificación había sido exitosa.

Como puede verse, los controles gubernamentales son fácilmente sorteables a la hora de comercializar dólares. Únicamente basta buscar en cualquier buscador para comprobarlo. No sólo se puede lograr adquirir las tan codiciadas divisas con facilidad, sino también que a uno le sean llevadas a domicilio. En buen romance: un delivery dinerario.

En realidad, no se trata de nada nuevo, sino del mejoramiento de un viejo sistema de venta de dólares que se hizo célebre en el microcentro de la Capital Federal. La firma Consultores Financieros Asociados (CFA) es una de las pioneras en ese negocio. "No cobramos ninguna comisión por el servicio a domicilio y lo único que exigimos es que la compra mínima sea de 500 dólares. Por un tema de seguridad, trabajamos exclusivamente por mail y con todos clientes conocidos o referenciados", explicó oportunamente a diario La Nación Daniel Tiscornia, uno de sus titulares.

Como ésta, en los últimos tiempos han florecido muchas otras oficinas dedicadas al delivery de dólares y otras divisas. Esto muestra a las claras que la sostenida demanda de billetes puede más que los controles oficiales... Sólo basta saber utilizar la inmensa y extensa Internet.