Sube el valor de los bonos luego del anuncio de recompra oficial
El Ministerio de Economía anunció hoy que adquirirá el jueves títulos públicos por el valor de 150 millones de pesos e indicó que los "instrumentos elegibles" que participarán de la operación serán los Boden 2012 y 2013, y las unidades ligadas al PIB tanto en pesos como en dólares.
Los principales bonos soberanos argentinos finalizaron con leves alzas el miércoles, luego de que el Gobierno anunciara una licitación para recomprar deuda, en el marco de una operación que busca poner un piso a los precios de los golpeados títulos del país, iinforma esta tarde Inforegión.
Los operadores comentaron que el mercado no mostró ninguna reacción importante al llamado de licitación y siguió operando con una tendencia "lateralizada" en general.
Los principales bonos registraron una mejora promedio del 0,2%, atenuados por la merma del 1,5% en el "Par" denominado en dólares. Las mejoras destacadas correspondieron al "Bonar 2013", con un 1,6%, y al "Bonar 2011", que subió un 0,7 por ciento.
"Si bien el importe de recompra (de bonos) es muy magro, es tan intrascendente como si hubiera sido mayor", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.
Agregó que "el Gobierno le da demasiada importancia a este tema, pero el mercado sigue por otros carriles porque si no se hace con medidas económicas y financieras adicionales, no sirve".
Argentina dijo que recomprará el jueves bonos de su deuda por hasta $150 millones (u$s48,9 millones) en una subasta. La operación está destinada a rescatar bonos Boden 2012, Boden 2013, el cupón atado al crecimiento del PIB en pesos y en dólares (ambos bajo ley argentina).
"La tendencia de los títulos continúa estando fuertemente influenciada por el clima político, y responde puramente a las recompras del Gobierno, presentando en algunos casos oportunidades para trading, pero no resulta un clima atractivo para inversores de mediano plazo y con baja tolerancia a la volatilidad", dijo Capital Markets Argentina en un informe.
Los inversores demandan a Argentina mayor transparencia en las estadísticas oficiales, especialmente en el dato de inflación, que está sospechado de manipulación desde hace un año y medio.
También los fuertes vencimientos de deuda que enfrenta el país en los próximos meses generan dudas entre los analistas, dado que Argentina aún tiene cerrado el acceso al financiamiento en los mercados globales tras la reestructuración de su deuda en cesación de pagos en 2005.
Capital Markets agregó que "un contexto internacional más complicado, mercados cerrados para el financiamiento y una fuerte corrección en el precio de los commodities son las preocupaciones por la deuda argentina".
El índice EMBI+ Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares del Tesoro de Estados Unidos, caía cinco puntos básicos a 675 unidades.
El comunicado
El Ministerio de Economía llevará a cabo mañana la primera licitación para la compra de deuda pública en circulación, por 150 millones de pesos, y los "instrumentos elegibles" que participarán de la operación serán los Boden 2012 y 2013, y las unidades ligadas al PIB tanto en pesos como en dólares.
El programa de recompra, que se puso en marcha hace un par de semanas, apunta a mejorar la cotización de los títulos públicos.
Luego que Economía oficializara la licitación, una alta fuente de la cartera sostuvo que el "ridículo" nivel actual de riesgo país obedece "a expectativas, y no a las variables macroeconómicas".
A la vez, la fuente restó veracidad a las versiones que circularon en las últimas horas que daban cuenta novedades en las tratativas con el Club de París o una eventual reapertura del canje de deuda, para incorporar a los acreedores que no aceptaron la oferta formulada en su momento (los llamados "holdouts").
Mediante un comunicado, el Palacio de Hacienda precisó que la subasta cerrará mañana a las 14 horas, y destacó que la Secretaría de Finanzas podrá declarar desierta la licitación. “Es el paso inicial de un proceso que va a seguir hasta fin de año y se puede interpretar como una segunda etapa, o la incorporación de un instrumento adicional a la estrategia que fijamos el 11 de agosto", indicó el funcionario de Economía.
Agregó que la licitación no excluye la posibilidad de nuevas intervenciones directas en el mercado, con recompra de bonos por parte del Banco Nación. Según el funcionario, también el monto "es parte de la flexibilidad que tiene el sistema", de modo que podrían registrarse operaciones "la semana próxima o la siguiente, por sumas mayores o menores".
Igualmente, "nada impide que el plazo que nos fijamos para la estrategia pueda ser reconsiderado y ser extendido hasta más allá de fin de año", añadió. La fuente explicó que "nos movemos en un ámbito que se caracteriza por la flexibilidad, la inmediatez, el no apego a reglas estrictas, y nosotros tenemos que ser un jugador con las mismas características".
Agregó que el cierre del programa financiero de este año "no requiere salir al mercado con nuevas emisiones", ya que se pueden cubrir las necesidades "con fuentes como el superávit fiscal, el financiamiento intra sector público y organismos externos". Para el funcionario, el objetivo es "despejar la incertidumbre de los próximos 18 meses", por lo cual "hacer lo que hicimos es mejor que no haber hecho nada".
"El mercado rescata el valor de tomar una actitud proactiva frente a una situación coyuntural como fue la semana previa al 11 de agosto, y la valoración en general es positiva en ese sentido", sostuvo la fuente.
"Creo que hay en el mercado una sensación de incertidumbre respecto de la Argentina y se ha dado una señal positiva", abundó. Consideró luego que "el objetivo de fondo de la estrategia era despejar incertidumbre sobre la capacidad y la voluntad de pago de la Argentina".
Para el funcionario, la posibilidad de default que advierten algunos analistas no tiene fundamentos al momento al cotejar los "datos crudo macro". "Si se muestran los datos crudos macro, ningún analista de un banco de inversión internacional llegaría a las conclusiones que se llegaron" respecto a la posibilidad de un default, dijo el funcionario. Pero independientemente de eso, admitió que "la cuestión está instalada, el riesgo país de la Argentina es una cuestión de expectativas, no de fundamentos. Entonces, lo que hay que hacer es cambiar de expectativas", sostuvo.
La mayor preocupación, indicó, es por "cómo va a ser el 2009", y confió al respecto en el impacto favorable que tendrá la presentación de los números de la economía para el año próximo, en referencia al proyecto de Presupuesto de la administración pública, que será enviado al Congreso el 15 de septiembre próximo. Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Economía adquirió títulos de deuda por 380 millones de dólares desde la puesta en marcha del programa de recompra de deuda.
La semana pasada, al igual que la semana anterior, el Gobierno adquirió Boden 2008, 2012 y 2013; Bonar V; Pre 8; y Unidades ligadas al PIB en pesos. Durante la jornada de hoy en la bolsa porteña, el mejor resultado fue el de los cupones PIB, que registraron un salto del 3,74 por ciento, mientras que entre los títulos más líquidos, el Discount, retrocedió 0,46. El índice EMBI+ de riesgo país, que elabora el JP Morgan y mide la sobretasa de los bonos argentinos frente a sus similares de Estados Unidos, cayó hoy 3 puntos básicos a 677 unidades.
Argentina dijo que recomprará el jueves bonos de su deuda por hasta $150 millones (u$s48,9 millones) en una subasta. La operación está destinada a rescatar bonos Boden 2012, Boden 2013, el cupón atado al crecimiento del PIB en pesos y en dólares (ambos bajo ley argentina).
"La tendencia de los títulos continúa estando fuertemente influenciada por el clima político, y responde puramente a las recompras del Gobierno, presentando en algunos casos oportunidades para trading, pero no resulta un clima atractivo para inversores de mediano plazo y con baja tolerancia a la volatilidad", dijo Capital Markets Argentina en un informe.
Los inversores demandan a Argentina mayor transparencia en las estadísticas oficiales, especialmente en el dato de inflación, que está sospechado de manipulación desde hace un año y medio.
También los fuertes vencimientos de deuda que enfrenta el país en los próximos meses generan dudas entre los analistas, dado que Argentina aún tiene cerrado el acceso al financiamiento en los mercados globales tras la reestructuración de su deuda en cesación de pagos en 2005.
Capital Markets agregó que "un contexto internacional más complicado, mercados cerrados para el financiamiento y una fuerte corrección en el precio de los commodities son las preocupaciones por la deuda argentina".
El índice EMBI+ Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares del Tesoro de Estados Unidos, caía cinco puntos básicos a 675 unidades.
El comunicado
El Ministerio de Economía llevará a cabo mañana la primera licitación para la compra de deuda pública en circulación, por 150 millones de pesos, y los "instrumentos elegibles" que participarán de la operación serán los Boden 2012 y 2013, y las unidades ligadas al PIB tanto en pesos como en dólares.
El programa de recompra, que se puso en marcha hace un par de semanas, apunta a mejorar la cotización de los títulos públicos.
Luego que Economía oficializara la licitación, una alta fuente de la cartera sostuvo que el "ridículo" nivel actual de riesgo país obedece "a expectativas, y no a las variables macroeconómicas".
A la vez, la fuente restó veracidad a las versiones que circularon en las últimas horas que daban cuenta novedades en las tratativas con el Club de París o una eventual reapertura del canje de deuda, para incorporar a los acreedores que no aceptaron la oferta formulada en su momento (los llamados "holdouts").
Mediante un comunicado, el Palacio de Hacienda precisó que la subasta cerrará mañana a las 14 horas, y destacó que la Secretaría de Finanzas podrá declarar desierta la licitación. “Es el paso inicial de un proceso que va a seguir hasta fin de año y se puede interpretar como una segunda etapa, o la incorporación de un instrumento adicional a la estrategia que fijamos el 11 de agosto", indicó el funcionario de Economía.
Agregó que la licitación no excluye la posibilidad de nuevas intervenciones directas en el mercado, con recompra de bonos por parte del Banco Nación. Según el funcionario, también el monto "es parte de la flexibilidad que tiene el sistema", de modo que podrían registrarse operaciones "la semana próxima o la siguiente, por sumas mayores o menores".
Igualmente, "nada impide que el plazo que nos fijamos para la estrategia pueda ser reconsiderado y ser extendido hasta más allá de fin de año", añadió. La fuente explicó que "nos movemos en un ámbito que se caracteriza por la flexibilidad, la inmediatez, el no apego a reglas estrictas, y nosotros tenemos que ser un jugador con las mismas características".
Agregó que el cierre del programa financiero de este año "no requiere salir al mercado con nuevas emisiones", ya que se pueden cubrir las necesidades "con fuentes como el superávit fiscal, el financiamiento intra sector público y organismos externos". Para el funcionario, el objetivo es "despejar la incertidumbre de los próximos 18 meses", por lo cual "hacer lo que hicimos es mejor que no haber hecho nada".
"El mercado rescata el valor de tomar una actitud proactiva frente a una situación coyuntural como fue la semana previa al 11 de agosto, y la valoración en general es positiva en ese sentido", sostuvo la fuente.
"Creo que hay en el mercado una sensación de incertidumbre respecto de la Argentina y se ha dado una señal positiva", abundó. Consideró luego que "el objetivo de fondo de la estrategia era despejar incertidumbre sobre la capacidad y la voluntad de pago de la Argentina".
Para el funcionario, la posibilidad de default que advierten algunos analistas no tiene fundamentos al momento al cotejar los "datos crudo macro". "Si se muestran los datos crudos macro, ningún analista de un banco de inversión internacional llegaría a las conclusiones que se llegaron" respecto a la posibilidad de un default, dijo el funcionario. Pero independientemente de eso, admitió que "la cuestión está instalada, el riesgo país de la Argentina es una cuestión de expectativas, no de fundamentos. Entonces, lo que hay que hacer es cambiar de expectativas", sostuvo.
La mayor preocupación, indicó, es por "cómo va a ser el 2009", y confió al respecto en el impacto favorable que tendrá la presentación de los números de la economía para el año próximo, en referencia al proyecto de Presupuesto de la administración pública, que será enviado al Congreso el 15 de septiembre próximo. Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Economía adquirió títulos de deuda por 380 millones de dólares desde la puesta en marcha del programa de recompra de deuda.
La semana pasada, al igual que la semana anterior, el Gobierno adquirió Boden 2008, 2012 y 2013; Bonar V; Pre 8; y Unidades ligadas al PIB en pesos. Durante la jornada de hoy en la bolsa porteña, el mejor resultado fue el de los cupones PIB, que registraron un salto del 3,74 por ciento, mientras que entre los títulos más líquidos, el Discount, retrocedió 0,46. El índice EMBI+ de riesgo país, que elabora el JP Morgan y mide la sobretasa de los bonos argentinos frente a sus similares de Estados Unidos, cayó hoy 3 puntos básicos a 677 unidades.


