Presenta:

Los títulos públicos siguen inestables

Esta semana, lo títulos público locales cerraron en baja. Algunos analistas sostienen que lo positivo de la intervención oficial fue que lograron subir el piso de los precios, aunque para ello sacrificaron poco más de la mitad del dinero que se pensaba utilizar hasta fin de año.
El Banco Central tuvo que desprenderse de reservas para poder sostener el valor de la divisa estadounidense. Foto: EFE
El Banco Central tuvo que desprenderse de reservas para poder sostener el valor de la divisa estadounidense. Foto: EFE
Los títulos públicos locales cerraron la semana en baja y dejaron en el aire la sensación de que la estrategia implementada por el Gobierno para frenar el derrumbe no está siendo efectiva.

Algunos analistas sostienen que lo positivo de la intervención oficial es que lograron subir el piso de los precios, aunque para ello ya sacrificaron poco más de la mitad del dinero que se pensaba utilizar hasta fin de año, lo cual deja en evidencia el interés por desprenderse de la deuda local.

El riesgo país llegó hasta los 671 puntos y se ubicó por debajo solamente de Ecuador y muy lejos de Brasil, que el viernes marcó 238 puntos.
Aunque las caídas fueron generalizadas, las más profundas correspondieron a los títulos emitidos en moneda extranjera, como el Para (legislación Argentina) que perdió 2,71%, Bonar v (-2,69%), Boden 15 (-2,08%), Dicy (-1,99%) y Boden 12 (-1,10%). Entre los nominados en pesos, el peor rendimiento lo tuvo el PR 13 (-1,57%), seguido por el Discount (-1,53%) y PR 12 (-0,97%).

Al menos esta semana, las commodities lograron subir y quitaron la presión de la baja de las semanas anteriores. El índice CRBi, que mide la evolución de una canasta de materias primas, avanzó en los últimos días, aunque el viernes sufrió una toma de ganancias.

Así, alcanzó a los 395 puntos desde los 382 del viernes anterior, empujado por los granos, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación en la edición de hoy.

De todas maneras, se mantuvo la inquietud respecto de la falta de ingreso de divisas de los exportadores, por lo cual el Banco Central se vio obligado a desprenderse de reservas para poder sostener el valor de la divisa estadounidense. En lo que va del agosto, esas reservas bajaron 458 millones de dólares.